Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Un recorrido por la historia de la Administración Aduanera

El programa radiofónico Academia de Económicas, que transmite Radio Universidad de Costa Rica dedicó la edición del 18 de setiembre a la trayectoria, impacto y retos de la carrera de  Administración Aduanera y Comercio Exterior que se imparte desde hace más de tres décadas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta oportunidad, el director a.i del CICAP, Dr. Rodolfo Arce Portuguez y el Lic. Reinando Monge Valverde, uno de los fundadores,  en un conversatorio conducido por el Lic. Carlos Palma, Decano de Ciencias Económicas, hicieron un recorrido por la historia de esta carrera universitaria que en el 2014 cumple 36 años.

El Dr. Arce recordó que en 1977, ante la necesidad de formar profesionales en esta materia, la Universidad de Costa Rica, por gestiones del CICAP,  y el Ministerio de Hacienda, firmaron un acuerdo para crear un diplomado en Administración Aduanera.

Destacó que la UCR fue la primera  universidad  pública en iniciar un proceso de formación en esta área, con excelente resultados a lo largo de más de tres décadas de historia.

Por su parte, el señor Reinaldo Monge, desde su experiencia personal, hizo un recuento de los retos que tuvieron que afrontar para convertir el diplomado en una carrera universitaria dentro de la Escuela de Administración Pública, con programas de  bachillerato, licenciatura y maestría en Administración Aduanera.

La Academia de Económicas es un espacio del Decanato de Ciencias Económicas de la UCR que aborda temas de economía, gestión pública, estadística, entre otras disciplinas.  Se transmite todos los jueves a las 5:00  pm por Radio Universidad, 96.7 FM.

El programa completo está disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B48uJmNAWVx_TU4tRlRMOEJ2SmM/

Dr. Rodolfo Arce Portuguez, director a.i del CICAP y coordinador de la maestría en Administración Aduanera.