UCR e IFAM firman convenio para promover desarrollo de 33 cantones del país

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), firmó este lunes un convenio de cooperación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para crear capacidades y herramientas de gestión municipal que mejoren la calidad de vida en las comunidades.

El objetivo principal del acuerdo es coadyuvar en el mejoramiento de las capacidades técnicas, administrativa y financiera de las municipalidades, concejos municipales de Distrito y otras organizaciones privadas sin fines de lucro directamente relacionadas con la gestión local y municipal.

De esta forma se busca impulsar el desarrollo de 33 cantones que poseen recursos limitados y bajos índices de desarrollo, y también beneficiar a 88 Uniones Cantonales alrededor del país.

“Es fundamental involucrar a las comunidades en la toma de decisiones desde la base, proceso en el que realmente necesitamos el apoyo de la academia; de esos especialistas y técnicos vueltos hacia los gobiernos locales”, dijo Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

Agregó que la necesidad básica de la mayoría de municipios es alarmante; “es una necesidad requerida y solicitada, y hoy se muestra la posibilidad de crear vínculos que acompañen a esos gobiernos locales en su gestión, financiamiento y construcción diaria”.

El convenio surge en la coyuntura de las elecciones municipales del 2016, que representan una oportunidad para unir esfuerzos, y hacer un cambio fundamental en los sistemas de gestión de los municipios. Ese cambio consiste en lograr que gobiernos locales trabajen de manera eficiente, conjunta, coordinada y con una proyección país.

Para el rector de la UCR, Henning Jensen, “la capacitación y la planificación presupuestaria y programática de estas organizaciones es una prioridad nacional, pues tiene mayor relevancia cuando se trata de los gobiernos locales que afectan nuestra vida cotidiana. La UCR espera contribuir en una mejor gestión, que se traduzca en una mejor calidad de vida para la ciudadanía”.

En el marco de este convenio, el CICAP pone a disposición del IFAM todo su conocimiento, competencias y recurso humano y técnico, y será apoyado por otras unidades académicas de la universidad, particularmente la Escuela de Administración Pública y la Escuela de Ciencias Políticas, explicó Mayela Cubillo, directora del CICAP. “La UCR se convertiría en un ente de apoyo al desarrollo local y no en una entidad protagónica”.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones retoman una relación iniciada años atrás, entre 1976 y 1994, periodo en el que el CICAP realizó, con el apoyo financiero del IFAM, las primeras monografías cantonales e investigaciones sobre el régimen municipal, y los primeros programas de capacitación para regidores y síndicos del país.

Foto Suministrada - UCR e IFAM estrechan lazos de cooperacion