Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Servicios y trámites

El CICAP ofrece una variedad de servicios acordes a las necesidades de las instituciones públicas, las organizaciones de la economía social y sin fines de lucro, así como a personas interesadas en fortalecer sus competencias en temáticas relacionadas con el sector público. En esta sección se incluye una breve descripción de cada una de ellos y los contactos de las personas encargadas de gestionarlos.

 

Asesoría y Consultoría

En esta área se diseñan y desarrollan proyectos que atienden las necesidades de las organizaciones por medio del uso de metodologías participativas que permiten el fortalecimiento de las instituciones para el logro de sus objetivos. Este acompañamiento se brinda en temáticas variadas, sin embargo, se han establecido áreas generales de intervención, como lo son:

  • Desarrollo municipal
  • Gestión Estratégica
  • Análisis Estructural y Funcional
  • Gestión del Desarrollo Humano
  • Fortalecimiento de los Gobiernos Locales
  • Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación
  • Sistemas de Control y Evaluación Organizacional

Si desea consultar por este servicio, puede escribir un correo electrónico a eli.sancho@ucr.ac.crEn caso de que desee desarrollar algún proyecto en el ámbito municipal puede escribir a orlando.hernandezcruz@ucr.ac.cr

Investigación

El área de Investigación e Innovación del Centro realiza investigación académica y aplicada para comprender el entorno de las organizaciones públicas y desarrollar soluciones integrales a sus problemas o retos organizacionales. Para consultar sobre las investigaciones y productos diseñados por el CICAP puede escribir a esteban.moramartinez@ucr.ac.cr

Capacitación

El Programa de Educación continua del CICAP tiene como objetivo fortalecer las capacidades y aptitudes del recurso humano, a fin de promover el desempeño óptimo de las autoridades y funcionarios en la ejecución de funciones técnicas y gerenciales dentro de la gestión pública y de las organizaciones de la economía social.

La oferta de capacitación del CICAP se divide en tres categorías, programas técnicos, cursos cortos y capacitaciones in-house, cada una diseñada según las necesidades específicas de la población interesada. Si desea matricular algún curso corto o programa técnico, deberá realizar el siguiente proceso de matrícula (ver oferta de capacitación):

1. Solicitar información al correo electrónico o número de teléfono indicado

2. El CICAP le enviará una boleta de inscripción para reservar su espacio

3. Enviar la boleta con los datos personales.

4. El CICAP le reserva su espacio y queda finiquitada la matrícula.

5. Esperar a que se llene el cupo de matrícula.

6. Se le envía una notificación de confimación con los números de cuenta, la dirección del Centro, un y un formulario de expectativas.

7. Debe proceder a pagar la capacitación por medio de los diferentes métodos de pago.

8. El CICAP le enviará un comprobante de pago.

9. El CICAP le hará entrega del recibo durante la capacitación.

  • Puede cancelar los cursos por medio de tarjeta únicamente.
  • Puede cancelar los cursos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, tasa cero a dos meses plazo
  • Puede pagar 100% de la inversión al inicio del curso.
  • Puede pagar por adelantado el 50% y el otro 50% restante en el transcurso de la capacitación. (*No aplica tasa cero ni descuento)
  • Puede cancelar los cursos por medio de Minicuotas. programa Exclusivo para un plazo de 12 meses de pago para un monto mínimo de 100.000 mil colones.
Observaciones
  • Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen en efectivo, cheque o transferencia al inicio del curso.
  • A los funcionarios administrativos o docentes de la UCR se les aplica un 10% de descuento. Para que aplique el descuento se debe cancelar en efectivo, por transferencia o cheque.
  • Por la participación de 5 a 7 colaboradores, se aplicará un 5% de descuento.
  • Por la participación de 8 a 9 colaboradores, se aplicará un 7% de descuento.
  • Por la participación de 10 colaboradores o más, se aplicará un 10% de descuento. Si la institución solicita descuento, se aplicará un 5% si cancela en efectivo, por transferencia o cheque al inicio de la actividad.