TIC y el Sector Público

_MG_3329 - Copy

*Por Esteban O. Mora Martínez

En el marco de las celebraciones 40 Aniversario, el CICAP por cuarto año consecutivo trae el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Administración Pública.

En esta ocasión, el foro giró en torno a las “Historias de Transformación de la Gestión Pública, los Servicios y la Participación Ciudadana” que, fue a analizada por el Sr. David Zamora (Consultor), la Sra. Angélica Vega (Presidencia de la República) y el Sr. Gustavo Morales (ICE-RACSA), quienes hicieron un recorrido desde la apertura de datos, pasando por la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto hasta llegar a una serie de casos reales de implementación de mejora de procesos y servicios en instituciones públicas costarricenses.

El Sr. Zamora fue enfático en las posibilidades de creación de valor público a partir de la minería de datos abiertos de Gobierno, que tiene el potencial de resolver problemáticas sociales de manera articulada y efectiva con la interacción de diversos actores.

Por su parte la Sra. Vega recalcó la necesidad de gestionar lo público con respuestas sistémicas, donde se requiere una transformación cultural para generar y aprovechar los espacios de co-creación, siendo que la responsabilidad es compartida entre Gobierno, sectores, sociedad civil y ciudadanos.

El Sr. Morales trajo una serie de ejemplos en los cuales se han utilizado las TIC en la Administración Pública para la mejora de servicios de cara al ciudadano, refiriéndose a la plataforma CrearEmpresa que inicia en el año 2012 y a la fecha cuenta con más de 37 mil sociedades inscritas y 3.700 notarios registrados; la plataforma Regístrelo del Ministerio de Salud que desde 2013 se han realizado más de 10 mil trámites relacionados con alimentos, cosméticos, equipo biomédico, medicamentos, entre otros. También, se refirió a la plataforma ControlPas, lanzada para la portación de armas y seguridad privada en octubre de 2013, contando con más de 17 mil usuarios inscritos y más de 120.000 trámites realizados. Otros ejemplos fueron las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES), Mer-link/SICOP y la plataforma Atención Ciudadana 1-311.

Al cierre de la actividad, se reflexiona en cuanto al tamaño del Estado y la velocidad del cambio tecnológico versus la velocidad de los trámites administrativos, lo cual, requiere de un proceso de transformación, que las TIC contribuyen a propiciar paulatinamente.

Esto lleva a construir escenarios futuros en los cuales se debe de trabajar en laboratorios cívicos, redes de reformadores, estructuración de la información, así como en la co-responsabilidad del Gobierno Abierto y de la Ciudadanía para mejorar lo público en el día a día y con visión de futuro.

En síntesis, las TIC aplicadas al Sector Público generan una presión positiva sobre el escenario de cambio y modernización de la Administración Pública, donde un Gobierno que aproveche la tecnología será un gobierno que podrá interactuar con usuarios por diferentes medios, resolver problemas de forma diferente y fortalecer sus servicios con procesos más efectivos y transparentes, así como un ciudadano con acceso a la información se convierte en un usuario consciente y empoderado de sus derechos y deberes ante la administración.

Pasa saber más:

En lo particular de las TIC para el Sector Público, el CICAP realizó en el año 2006 el primer Informe final del Proyecto Diagnóstico sobre el Gobierno Digital en Costa Rica, posteriormente; en el 2011 inició una serie de Jornadas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación para el Sector Público; para el 2012 organizó el evento Telework 17th Edition Costa Rica; en el 2013 ofreció un Seminario sobre Buenas Practicas de TI para el Sector Público; el 2014 trabajó el tema Integrando ITIL y COBIT para Cumplimiento Regulatorio; en el 2015 se integró al grupo de trabajo sobre Gobierno Abierto para el proceso de adhesión a la OCDE, se desarrolló el Índice de Transparencia del Sector Público costarricense, se presentó la ponencia Gobierno Digital como herramienta para el desarrollo local: el caso de Heredia, Costa Rica en la Red de Estudios Municipales (Redemun, México) y se inscribió la investigación Desarrollo de herramientas móviles para la Administración Pública; en el 2016 se matriculó en el Curso Internacional sobre Gobierno Abierto y, recientemente está trabajando en el desarrollo de un Modelo de Gestión para Municipio Abierto y en el proyecto Y su sitio web… ¿es transparente? Guía de diseño para portales web transparentes con la Fundación The Trust for the Américas de la OEA.


*Esteban Mora coordina el Programa de Investigación e Innovación del CICAP y fungió como moderador de la actividad.