TFG de la EAP-UCR, una semilla al desarrollo del SNCL de Costa Rica
Imagen para NOTA tfg  1 de abril de 2014

Marzo, 2014. Reunión sobre el avance de los Trabajos Finales de Graduación (TFG) para cimentar la construcción de un Sistema Nacional de Competencias Laborales de Costa Rica (SNCLCR) en el sector público.
1. Tres grupos de Seminarios de Graduación de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica
2. Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, Director y Tutor de los TFG, Dra. Máyela Cubillo Mora, Directora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR), Msc. Carlos Carranza, Director de la Escuela de Administración Pública (EAP-UCR) 3. Alumnos de TFG orientados al desarrollo de Estándares de Competencia (EC) para Reclutar, Seleccionar y Contratar por medio de Competencias: Kimberly Barquero Quirós, María Fernanda Méndez Díaz, Wilson Rodríguez Ureña, Alejandra Cascante Chavarría, Carlos Maroto Gutiérrez, Maribel Morales Rojas.
4. Alumnos de TFG orientados a EC para Capacitación y Evaluación: Lizeth Fernández Villalobos, María José Angulo Sequeira, José Armando Alvarado Sánchez. 5. Alumnos de TFG orientados a tema de EC en Aduanas: Melissa Bolaños Gómez, Maikol Astorga Araya, Thais López Rodríguez, Franklin Durán Gamboa, Katherine Campos Mata.

Desde el pasado mes de noviembre de 2013, se autorizó, por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (TFG) de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, el desarrollo de actividades de investigación orientados al proyecto denominado SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES DE COSTA RICA, impulsado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR), en articulación con la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) y Ministerio de Hacienda, a través del Centro de Investigación y Formación Hacendaria (CIFH). Dichas actividades de investigación han generado los primeros frutos en Gestión del Conocimiento y Estado del Arte en el tema de competencias laborales en Costa Rica, donde el enfoque y andamiaje metodológico son los tres saberes: Saber, Saber Hacer y Saber Ser.

El grupo de TFG orientados a EC para Reclutar, Seleccionar y Contratar con base en competencias laborales, tiene como objetivo generar y aportar una propuesta que rompa con paradigmas y proponer una alternativa moderna acorde con los requerimientos internacionales, contexto de competitividad y progreso social con base en méritos laborales.

Los alumnos de TFG orientados a EC para Capacitar y Evaluar con base en competencias laborales, tienen como objetivo  aportar una serie de instrumentos metodológicos para no solo determinar los conocimientos, sino llegar a la identificación de aptitudes y actitudes que incluyan habilidades, destrezas, desempeños y comportamientos de acuerdo a los funciones de eventuales estándares específicos o transversales.

Finalmente, el grupo de alumnos de TFG orientados al desarrollo de los primeros EC sobre funciones específicas, en el marco de un sector definido como área de oportunidad desde el Ministerio de Hacienda, se enfoca en el desarrollo de EC en un Cargo de la Dirección General de Aduanas, como es el caso de las funciones de un Técnico de Ingresos, en sus diversas áreas de especialidad: sector marítimo, aéreo, terrestre y aduana de control.

Además, se abre la posibilidad de certificar las competencias de egreso de los profesionales, bajo un proceso de preparación adicional, a partir del cual se evalúen las habilidades de los egresados la carrera de Administración Pública, fortaleciendo los procesos de ingreso a la función pública. Esto de acuerdo con la visión del Director de la Escuela de Administración Pública, MBA. Carlos Carranza Villalobos. Para este proceso se deberán elaborar estándares de competencia laboral en diferentes áreas de especialidad.

Los EC están vinculados a un proyecto de investigación de cooperación internacional con México, el cual abre la posibilidad del desarrollo de estándares internacionales. Dicho proyecto está en el marco del convenio firmado el 15 de abril de 2013 entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnológica de Tijuana y la institución CONOCER de México; siendo el CICAP-UCR, a través de su área de Cooperación Internacional, y el CECLUCR (Centro de Evaluación de Competencias Laborales de la Universidad de Costa Rica) el articulador de los esfuerzos interinstitucionales del SNCLCR.