Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Sistemas de Monitoreo y Evaluación: Consideraciones para su implementación

Charla sobre Sistemas de monitoreo y evaluación

La implementación de sistemas de Monitoreo y Evaluación no es una práctica común en el sector público, a pesar de ser un mandato constitucional, en parte debido a que su desarrollo requiere invertir tiempo y capacitación. Sin embargo, su desarrollo asegura un adecuado uso de los recursos públicos, permite la mejora continua y facilita establecer nuevas líneas de acción para abordar los problemas o necesidades ciudadanas.

Ante esta realidad el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la UCR, organizó una charla gratuita con dos expertos en la temática, el Dr. Leonardo Castellón y el M.Sc. Víctor Garro, quienes compartieron los elementos más importantes que se deben tomar en consideración para su implementación y asegurar el cumplimiento de la legislación nacional sobre este tema. Estas fueron las principales ideas de su exposición. (Ver charla completa)

Consideraciones iniciales

1. Hay un marco legal que respalda la implementación de sistemas de Monitoreo y Evaluación: la Constitución Política (Artículo 11), la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la Ley de Planificación Nacional y la Contraloría General de la República.
  2. La administración pública trabaja con la técnica de presupuestación de presupuestos por programas, la cual promueve la generación de resultados, es decir generar transformaciones a mediano, corto y largo plazo por medio de la intervención pública.
  3. La evaluación de los resultados obtenidos implica comparar un escenario inicial o línea base con los resultados o cambios que se obtienen luego de la intervención pública. Esto implica verificar el grado de cumplimiento de las previsiones contenidas en los instrumentos de planificación y presupuestación.
  4. Los procesos de evaluación dentro de las instituciones se facilitan por medio de los sistemas de Monitoreo y Evaluación.

Beneficios y Características de los sistemas de Monitoreo y Evaluación

1. No pueden ser estandarizados pues cada institución tiene una naturaleza específica y responden a los objetivos de los programas, proyectos o políticas públicas que se formulen.
  2. Se sustentan en la construcción de indicadores comprensibles, medibles y alcanzables.
  3. Se deben basar en los criterios de economía, eficiencia y eficacia.
    1. Criterio de economía (hacer lo mejor posible al menor costo): implica analizar el suministro y disposición adecuada de los recursos para la generación de los productos de los programas o proyectos.
    2. Criterio de eficiencia (costo-beneficio o costo-efectividad): debe existir una relación adecuada entre los recursos invertidos y los resultados alcanzados.
    3. Criterio de eficacia (comparación metas vs. resultados alcanzados): se debe medir si se alcanzan los resultados que se ha propuesto con la intervención
  4. El primer paso para construir un buen sistema de Monitoreo y Evaluación es con una buena planificación y excelente diseño de los programas y proyectos.
  5. El sistema no solo se utiliza para rendir cuentas, sino para aprender sobre las acciones que se deben mantener y las que se deben modificar.
  6. Facilitan y permiten operacionalizar las solicitudes de las áreas de Control Interno de las instituciones para lograr alcanzar los objetivos y fortalecer la credibilidad en la institucionalidad.
  7. Facilitan los procesos de socialización del trabajo realizado a través del uso de datos verídicos para generar cambios y el cumplimiento de las normas de rendición de cuentas.
  8. Permiten realizar un análisis sistemático, objetivo y basado en evidencia de los programas y proyectos realizados.
  9. Apoyan en la evaluación presupuestaria y los requerimientos que solicitan diferentes entes sobre este tema.

Consideraciones para la construcción de los sistemas de Monitoreo y Evaluación

1. Se debe definir para qué nivel de la organización se va a construir el sistema.
  2. Determinar cómo se va a medir el efecto a corto y mediano plazo, y el impacto a largo plazo, de la intervención pública que se va a realizar.
  3. La evaluación se puede realizar durante el proceso de ejecución de la intervención pública o tomar una fotografía en momentos determinados.
  4. Debe haber una recopilación sistemática de datos sobre indicadores determinados para proporcionar información sobre el avance y el logro de objetivos.

Componentes de un sistema de Monitoreo y Evaluación

1. Objetivos mensurables (qué se va a medir)
  2. Indicadores basados en los criterios de eficacia, eficiencia, economía u otros.
  3. Plan para la recopilación, análisis y síntesis de los datos.
  4. Mecanismos para la realimentación a las diferentes instancias vinculadas a la implementación del proyecto.
  5. Mecanismos de adopción de decisiones.

Ver charla completa en el siguiente enlace.