SINART se fortalecerá para mejorar su programación de radio y televisión

Como parte de los esfuerzos por mejorar los medios de comunicación públicos, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) inició un proceso de cambio interno que pretende sacudir la forma en que la institución ha desarrollado su producción radial y televisiva en las últimas décadas.

Funcionarios del CICAP y SINART en sesión de trabajo.

Con el acompañamiento del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, los funcionarios del SINART incursionarán en un proceso de sensibilización sobre el plan estratégico de la institución, la implementación de herramientas para una gestión basada en procesos y el establecimiento de una nueva estructura organizacional y política salarial que dé respuesta a inquietudes planteadas por los funcionarios del SINART.

“Hace dos años y medio no había un plan estratégico, no había un plan operativo y no se había desarrollado una gestión por procesos para poder entregar determinados servicios a la población, sino que se pensaba el SINART de acuerdo a un organigrama, e incluso había varias versiones de ese organigrama. Es decir, no se había reflexionado sobre la estructura de la organización y sobre la forma de entregarle los servicios a la gente”, señaló Pablo Cárdenas, Director del SINART, al explicar la necesidad de iniciar este proceso.

Bajo el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de gestión del Sistema Nacional de Radio y Televisión” se busca organizar y mejorar la gestión institucional del SINART con una metodología en la que se involucrará y empoderará al personal para que forme parte del proceso de cambio.

“En el CICAP contribuimos a las transformaciones de las instituciones públicas para que ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos, el proyecto que estamos realizando con el SINART es justamente eso, ayudar a la institución a adaptarse al entorno cambiante del mundo de la comunicación y las nuevas necesidades de los televidentes y radioescuchas”, enfatizó Elí Sancho, Coordinador del Programa de Asesoría y Consultoría del Centro.

Funcionarios del CICAP y SINART en sesión de trabajo.

Una de las etapas más importantes del proyecto es la construcción de los procesos y procedimientos del SINART, lo cual llevará al desarrollo de una propuesta de estructura organizacional, y posteriormente a un manual de perfiles  y un modelo de actualización salarial.

Un equipo del CICAP y un equipo del SINART trabajarán hasta diciembre del próximo año para mejorar la forma en que se produce contenido, en beneficio de las audiencias de televisión y radio.

“Esperamos que esta reestructuración nos permita ofrecer con menos desgaste y mayor eficiencia los servicios que el SINART está llamado a entregarle a la población de acuerdo a su ley. Eso debería repercutir en contenidos de más calidad, con mayor participación de las audiencias y que tengan una calidad transmedia, es decir que se desarrollen en diferentes medios; considerando que el SINART es un sistema de medios. La gente sin saberlo deberá apreciarlo en la calidad de los contenidos en el futuro”, añadió Cárdenas.