Sector de telecomunicaciones participa en taller de evaluación orientada a impactos

Expertos del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP),  impartieron un taller de sensibilización al Sector Telecomunicaciones, sobre el Sistemas de Monitoreo y Evaluación para los programas y proyectos con cargo al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

La actividad se realizó el pasado 2 de octubre de 2014 y el equipo de especialistas en evaluación de impacto de la Universidad de Costa Rica estuvo integrado por M.Sc. Victor Garro Martínez, Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, y M.Sc. Esteban Mora Martínez, docentes e investigadores del CICAP.

En el taller de cuatro horas de duración participaron colaboradores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), personal del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) relacionado con el Fideicomiso, miembros del Comité de Vigilancia del Fideicomiso del Fonatel y funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que lideran el Sector Telecomunicaciones en el país.

El programa incluyó un recorrido por los fundamentos legales del monitoreo y evaluación, dejando por sentado cómo desde el mando constitucional estipulado en el artículo 11, está presente la evaluación: “…La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes.  La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra  todas las instituciones públicas”.

También se realizó de manera práctica una aproximación, desde las buenas prácticas en monitoreo y evaluación, a la interrelación que existe entre diferentes intervenciones públicas que realizan SUTEL, MICITT y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cómo los resultados de acciones con cargo al Fonatel, relacionadas con la conectividad a internet de poblaciones vulnerables,  contribuyen a que el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología y el Proyecto Profe en Casa, aprovechen esa conectividad para lograr efectos e impactos en el mediano y largo plazo, como reforzamiento de los conocimientos de los estudiantes de escuela y colegio y un eventual mayor acceso a empleos formales en dicha población beneficiaria.

En este sentido, se hizo énfasis en la necesidad de articular esfuerzos, con la formulación de políticas públicas claras, que contemplen cambios positivos en la calidad de vida de las personas (identificando los efectos e impactos) y realizando planes, programas y proyectos alineados para generar resultados adecuados para la población beneficiaria.

El taller generó una dinámica favorecedora entre los participantes con intercambios de opiniones y experiencias que demuestran cómo la evaluación orientada a impactos coadyuva a pensar en las grandes líneas sectoriales que deben ser cubiertas con una lógica de intervención del tipo causa-efecto.

El Dr. Rodolfo Arce Portuguez, Director a.i. del CICAP se mostró muy complacido con la actividad e invitó a las instancias presentes a liderar el cambio que requiere la Administración Pública: “este taller no sólo ha servido para mostrar el alcance del proyecto que está implementando nuestro Centro en la SUTEL, sino que además, ha contribuido a identificar muchos de los posibles beneficios de articular al Sector Telecomunicaciones con actores académicos y de fiscalización superior para mejorar la gestión pública y sus resultados de desarrollo”.

La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de los señores Humberto Pineda y Oscar Benavides de SUTEL del Fonatel y de la asistente de proyectos del CICAP, Srta. Daniela Salas, con el seguimiento del Dr. Rodolfo Arce, Director a.i. del CICAP.

El taller generó una dinámica favorecedora entre los participantes con intercambios de opiniones y experiencias.

El taller generó una dinámica favorecedora entre los participantes con intercambios de opiniones y experiencias.