Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Sector Cultura avanza en consolidación de Estándares de Competencias Laborales

Como parte del proyecto para la creación del Sistema Nacional de Competencias Laborales, el pasado 27 de agosto se realizó el primero de una serie de grupos focales para validar los estándares de Competencias del Sector Cultura. En esta ocasión el tema a evaluar fue la Gestión Teatral Comunitaria.

La iniciativa forma parte de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto tiene como objetivo impulsar una política pública, para crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales en la administración pública a través de la articulación interinstitucional y cooperación internacional.

El proyecto de investigación en el sector cultura, para el desarrollo de estándares de competencias certifica la experiencia y habilidades de personas que integran el régimen artístico, en cuatro ejes temáticos: Gestión Cultural en las Comunidades, Gestión Teatral Comunitaria, Gestión Cultural en la Música y Gestión Cultural en los Museos.

“El objetivo general es contribuir al reconocimiento y progreso social del sector cultural, siendo un referente para otras instituciones del sector público y privado”. Según Rodolfo Martínez, investigador principal del proyecto de investigación denominado “Plan Nacional de Competencias Laborales del Sector Público Costarricense Fase I”.

Un Estándar de Competencia Laboral, (ECL) debe considerar los tres saberes para el desarrollo integral: el saber conocer (conocimientos), saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser (actitudes y comportamientos).

“Los estándares de competencia laboral son desarrollados en conjunto por representantes sectoriales y expertos metodólogos, definiendo las funciones ocupacionales de mayor impacto en la eficiencia y eficacia en el capital humano, los estándares reflejan las buenas prácticas y se convierten en un referente para acortar la curva de aprendizaje y crear procesos de mayor eficacia en la transferencia de la gestión de conocimiento organizacional e incluso generacional, fortaleciéndose la productividad en los procesos de reclutamiento, selección y actualización profesional”, agregó el Martínez.

En el proceso de investigación se evalúan las variables que intervienen de manera sistémica en cada sector, se realizaron grupos focales bajo la metodología de la Quinta Hélice Sistémica (QHS), y con ello se crean los comités de gestión representativos de toda la sociedad, generando un proceso de inclusión e integración sectorial.

Martínez explicó que como parte de la eventual incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene que demostrar que tiene la capacidad para fortalecer los procesos de mejora continua en las competencias, conocimientos, estabilidad, desarrollo y eficiencia de sus funcionarios públicos.