Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Sector cooperativo del país se reúne para compartir buenas prácticas con expertos internacionales

XI Congreso Rulescoop

En el marco del XI Congreso Rulescoop sobre Economía Social Solidaria, representantes del sector cooperativo de todo el país participaron de un taller vivencial en el que reflexionaron sobre sus experiencias y buenas prácticas de trabajo.

La Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (Rulescoop), el Centro de Capacitación e Investigación en Administración Pública (CICAP), y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) impulsaron la actividad en la que participaron miembros de Coopevictoria, Coopesantos, Dos Pinos, Coopelesca, Coopedota, Coopealianza, Coopesana, Coopesiba, Coopeagri, entre otras cooperativas.

Durante la actividad se presentaron los procesos de capacitación que se desarrollan en el sector cooperativo, los retos de la promoción del cooperativismo en los jóvenes, el marco legal que las ampara, las experiencias de mujeres cooperativistas de todo el país y casos de producción del sector cafetalero.

Para Rodolfo Navas, Gerente de Cenecoop este Congreso “brindó la oportunidad de intercambiar experiencias valiosas del cooperativismo costarricense, conocer las áreas de mejora y los desarrollos cooperativos de la Economía Social en otras latitudes. Desde esa perspectiva Rulescoop es ideal para hacer esos intercambios.”

Asimismo, la Cooperativa de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), la Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados (Coopesiba) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos expusieron su historia y los procesos de mejora de la calidad que han implementado para innovar con sus productos y servicios.

A la actividad también asistió la diputada Carmen Quesada, miembro de la Comisión Legislativa de Economía Social Solidaria, quien expuso a los participantes del Congreso el Proyecto de Ley Marco de la Economía Social Solidaria.