Sector público debe redoblar esfuerzos para promover la transparencia en sus sitios web

La Defensoría de los Habitantes, en alianza con ICE-Gobierno Digital, y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP), presentaron esta mañana el primer reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP).

El objetivo del Índice es medir la transparencia de las instituciones del Estado relacionada con la información disponible en los sitios web, como medio para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la publicación de información en formatos de datos abiertos.

En esta primera evaluación de línea base, se determinó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y la Universidad de Costa Rica (UCR) son las instituciones públicas que más esfuerzos han realizado con el objetivo de suministrar mayor información a través de sus páginas web. 

Con la publicación del ITSP se pretende promover el desarrollo de un Gobierno Abierto, con el fin de guiar a las instituciones públicas sobre cómo transparentar información a los ciudadanos y las ciudadanas a través de sus páginas de Internet con indicadores específicos, claros y alcanzables e identificar oportunidades de mejora con base en prácticas internacionales.

“Esta primera evaluación nos demuestra que la institucionalidad pública ha realizado algunos esfuerzos en la promoción de la transparencia y el acceso a la información a través de Internet, pero todavía queda mucho por recorrer. Es necesario fortalecer los sitios web de las instituciones del Estado, y acompañar estos esfuerzos con una gestión de calidad, y mecanismos de rendición de cuentas, eficiente y eficaz que propicie la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

Además del ranking general se crearon diferentes sub-categorías para comparar las instituciones por su naturaleza jurídica (Municipalidades, Superintendencias, instituciones autónomas; e instituciones adscritas a Poderes de la República y a Ministerios, entre otras)

El promedio general conseguido por las 105 instituciones evaluadas en esta primera edición del ITSP, es de 32,24 lo que significa que la institucionalidad pública debe realizar importantes esfuerzos para mejorar el acceso a la información a través de Internet y la aplicación de formatos abiertos.

“Las instituciones públicas están en un proceso de maduración en cuanto a la cantidad de información que disponen para sus usuarios, donde si bien hay casos extremos en donde se obtiene una “nota” de cero, esto es porque la institución no tiene página web. Sin embargo el Índice provee una guía metodológica de mejora para las instituciones”, especificó Esteban Mora, Coordinador del Programa de Investigación e Innovación del CICAP.

“La mayoría de los países están trabajando en disponer datos en formatos abiertos, es decir que puedan ser reutilizados por los ciudadanos o empresas para provisión de nuevos servicios. En el caso de Costa Rica, se tiene que fortalecer y promover  esta acción garantizando que todas las instituciones realicen la publicación de los datos requeridos por los ciudadanos. Así como también crear conciencia en los ciudadanos de participar activamente en la demanda de información y de transparencia en los servicios del Estado”, los resultados de esta medición lo reflejan, comentó Alicia Avendaño de Gobierno Digital.

Esta primera edición del ITSP se realizó sin que las instituciones evaluadas conocieran previamente la metodología, de manera que se pudiera obtener una imagen real de la situación en la que, a una fecha determinada, se encontraba el país en materia de la transparencia basada en los sitios web de las instituciones públicas.

Para el siguiente año (2016) se aumentará la cantidad de instituciones a ser evaluadas, y se proyecta que en el término de los próximos 3 años, se incluyan a todas las instituciones públicas del país. Los resultados de este primer reporte se encuentran la plataforma web de Índice.

Data from cicap.silk.co