Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Reforma Procesal Laboral: nuevos cambios en materia de discriminación laboral

Reforma Procesal Laboral

Tal y como se ha dado a conocer en los últimos días, a partir del 25 de Julio del presente año, entró en vigencia la nueva Reforma Procesal Laboral, la cual contempla modificaciones importantes en diferentes aspectos de carácter laboral. En esta ocasión, se abordará el tema de discriminación según lo propuesto por el la ley 9343.

Anteriormente se conocían 4 causales de discriminación, sin embargo, con la nueva reforma se consideran 10 casuales más, para un total de 14 prácticas discriminatorias. Dentro de ellas destacan aspectos relacionados con la edad, religión que se practica, raza, etnia, sexo, orientación sexual, estado civil, posicionamiento político, afiliación sindical, filiación, ascendencia nacional (lugar de donde proviene la persona), origen social (refiere a la división de clases sociales), situación económica y discapacidad en cualquiera de sus formas. Lo anterior se encuentra fundamentado en el artículo 404 de la ley.

Sin duda alguna, el tema de reclutamiento y selección del personal es una de las áreas de la gestión del talento humano, que se verá mayormente regulada con la puesta en práctica de dicha reforma, por lo que los criterios de selección deben estar permeados de objetividad, procurando tener el mayor respaldo posible en cada proceso que se realice. Para ello, es sumamente importante documentar todas las fases que impliquen el proceso de reclutamiento y selección, desde que se abre la plaza, se recibe el currículum, hasta la contratación final.

En esta misma línea, cuando algún candidato no sea elegido, la organización en conjunto con el departamento de recursos humanos, deben tener el debido respaldo de los requisitos del puesto a contratar, resultado de pruebas, en caso de aplicarlas, e informe general, donde se indiquen las razones puntuales y objetivas que motivaron a no seleccionar a esta persona.

En caso de efectuar alguna práctica discriminatoria, ya sea en procesos de reclutamiento y selección, o bien, despido de algún colaborador por las razones antes mencionadas, la organización se expone a una multa que según los estipula la nueva normativa, queda a criterio del juez el monto a fijar por la multa, eliminando de la reforma la multa por 12 salarios mínimos de la persona que se considera fue discriminada.

Además, en caso de comprobarse que hubo discriminación en el proceso, la persona encarga del mismo (Recursos Humanos por lo general), podría verse expuesta a un despido sin responsabilidad patronal, fundamentados en el artículo 410 de la ley, que estipula:

(…) Todo trabajador  que en el  ejercicio  de  sus  funciones relacionadas a reclutamiento,  selección, nombramiento, movimientos de personal, o en cualquier otra forma,  incurra en discriminación, incurrirá en  falta grave sancionable con el despido sin responsabilidad patronal (…)

En su defensa, las organizaciones tendrán un plazo de 5 días para presentar ante el juzgado, un informe que justifique la no contratación o despido del personal, y donde deje plasmado que su proceso carece de prácticas discriminatorias.

Por otro lado, con el artículo 405, se estipula que todas las personas trabajadoras que se  desempeñen en iguales condiciones gozarán de los mismos derechos en cuanto a jornada  laboral y remuneración, sin discriminación alguna. Uno de los ejemplos más notorios referentes a este artículo, y el cual hemos abordado en anteriores ocasiones en nuestro blog, es la diferencia de salario y otros beneficios entre hombres y mujeres que desempeñen el mismo puesto; que si bien es cierto a través de la historia ha sido un punto de mejora, ahora tendrá una penalización.

La especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Sol Echeverría, días atrás brindó una entrevista para el programa de radio Soluciones Laborales, y al referirse al tema de discriminación y las modificaciones que propone la nueva reforma procesal laboral, destaca que “el espíritu de la reforma es empoderar más al empleado”, esto en tanto habrán más vías para realizar las denuncias respectivas en los casos de discriminación y de abuso.  En este sentido menciona que el principal cambio que verá reflejado en la agilidad de los procesos judiciales, donde el tiempo de los juicios serán reducidos.

En relación con lo anterior, es importante destacar que la estructura del proceso judicial también sufrió modificaciones, donde las audiencias correspondientes se realizarán en dos fases y de forma oral.

Estructura del proceso judicial

Fuente: Reseña de principales modificaciones. BDS asesores.

Sin duda alguna, la nueva Reforma Procesal Laboral, contempla múltiples modificaciones por lo que es necesario, que tanto las organizaciones como los colaboradores, cuenten con el debido asesoramiento legal y que expertos en la materia, evacúen todas las dudas al respecto, con el fin de evitar posibles errores en la gestión del talento humano.

Para ampliar este tema puede consultar la reseña que ofrece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como el acercamiento que realiza El Financiero con respecto al tema de discriminación laboral.