Reforma del Estado: entre la modernización y la macro-reforma

El pasado miércoles 08 de agosto, el Programa de Investigación e Innovación continuó con el ciclo de Jornadas de Investigación CICAP 2018, con el tema del proyecto de Ley Orgánica en la Administración Pública en Costa Rica: un análisis comparativo en el marco de la Reforma del Estado.

Para el coordinador del Programa, Esteban Mora, “la reforma del Estado es un tema que se debe tratar con profundo cuidado, donde el paradigma de si el tamaño del Estado es importante se tiene que abordar con responsabilidad, pues no se vale decir que por ser 330 instituciones públicas éste es muy grande y deben cerrarse algunas de ellas, pues lo primero que hay que hacer es analizar la composición de éstas por su naturaleza jurídica y, a partir de ahí, tomar decisiones basadas en evidencia, indicadores de eficiencia, eficacia, calidad y adaptación a las necesidades sociales.”

Instituciones y órganos que conforman el Sector Público Costarricense según naturaleza jurídica Cantidad
Poderes de la República  3
Órganos del Poder Legislativo  2
Organismo Electoral  1
Ministerios 18
Órganos adscritos a Ministerios 76
Órganos adscritos a la Presidencia   3
Instituciones autónomas 35
Órganos adscritos a Instituciones autónomas 14
Instituciones semiautónomas 10
Órganos adscritos a Instituciones semiautónomas  1
Empresas públicas estatales 21
Empresas públicas no estatales  6
Entes públicos no estatales 50
Municipalidades 82
Consejos Municipales de Distrito  8
Total 330
Fuente: Organización del Sector Público Costarricense. Elaborado por: MIDEPLAN, Área Modernización del Estado, Unidad de Estudios Especiales. Julio de 2018.

 

En la charla impartida por la Licda. Andrea Gallegos Rodríguez y el Dr. Rolando Bolaños Garita, se amplió el tema y su discusión, partiendo del hecho de que han sido varios los momentos en que el tema de la Reforma del Estado es abordado no como un medio para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía y los habitantes del país, sino como un fin en sí mismo, donde “se denota una concentración en, principalmente, la estructura y dimensiones del Poder Ejecutivo y las Instituciones Autónomas”.

Por ello, desarrollaron su exposición en función de sus hallazgos investigativos, publicados en Administrar Lo Público V, con “un análisis entre la realidad criolla y la ibérica en materia de organización y dirección gubernativa, buscando que éste sirva de punto de inflexión para aquellos que:

  • viven proclamando la imperiosa necesidad de una nueva Constitución Política;
  • propongan reformas del Estado carentes de armonía con el contexto burocrático actual;
  • emitan “directrices” gubernativas en demasía;
  • proclamen la adhesión a la OCDE sin previamente identificar las puntos fuertes y débiles que presenta nuestra Administración Pública; y
  • consideren que la “Gerencia Pública” sólo es factible al trasplantar la visión, los procesos y el personal de la empresa privada a las instituciones públicas.”

En este sentido, la Licda. Gallegos, explicó que el esquema gubernativo costarricense contiene elementos constitucionales y legales que permiten la organización y dirección gubernativa, donde, tanto la Constitución Política de la República de Costa Rica como la Ley General de la Administración Pública (No. 6227), buscan una organización eficiente y poseen lineamientos para la dirección de las instituciones que permitan lograr los fines públicos.

Norma Organización Dirección
Constitución Política de la República de Costa Rica Artículos 9, 55, 73, 84, 99, 105, 130, 141, 147, 152, 168, 183, 185, 188 y 189. Artículo 140 incisos 8 y 18.
Ley General de la Administración Pública (No. 6227) Artículos 1, 21, 22, 23, 24. Artículos 26, 27, 28, 98, 99 y 100 y 105.
Fuente: Tabla 1. Elementos constitucionales y legales para la organización y dirección gubernativa, p. 115.  Gallegos, A. & Bolaños, R. (2017). El proyecto de Ley Orgánica en la Administración Pública en Costa Rica: un análisis comparativo en el marco de la Reforma del Estado. En: Administrar Lo Público V. p. 109-129

 

Al respecto, el Dr. Bolaños enfatiza que en los proyectos de ley bajo expedientes legislativos 14.483 y 19.405, continúa existiendo una falta de claridad jurídica y conceptual impide aún generar propuestas sintonizadas con el entorno costarricense, donde “no engarzan la Administración Pública dentro de la Teoría General de Sistemas, impidiéndoles concebir propuestas que incluyan los Principios de Dirección y Organización”.

Los investigadores Gallegos y Bolaños, concluyen en que aún “no existe una norma que aglutine el Proceso Administrativo (Dirección, Planificación, Organización, Control y Evaluación) como eslabones inseparables para brindar coherencia, y sobre todo, sistematicidad, al aparato estatal”.

Finalmente, para el Sr. Mora, lo que se evidencia es “un vacío conceptual entre reforma y modernización del Estado, pues pensar en una reforma de todo el Estado con cierre de instituciones y plazas no es viable, ya que las instituciones han surgido por una necesidad social específica y han sido dotas de objetivos y metas, mientras que modernizar las instituciones para responder de mejor manera a esas situaciones puede resultar más efectivo y menos oneroso para la sociedad, así que pensar en una macro-reforma más bien puede resultar en una parálisis de la Administración Pública, mientras que adaptar las instituciones al nuevo contexto puede significar la mejora continua del servicio público y sus prestaciones.”

Las siguientes charlas están programadas de manera mensual de la siguiente forma:

13 de setiembre: Aduanas y Comercio: retos y perspectivas

10 de octubre: Comunicación Política: gestión pública a 5 meses del traspaso de Poderes

7 de noviembre: La Administración Pública del Bicentenario: proyecciones del Estado que queremos

Se invita a la comunidad universitaria y al público en general, a seguir participando de estas actividades de divulgación de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de los conocimientos de la sociedad civil.