Reforma a reglamento de la Asamblea es punta de lanza para renovación parlamentaria y gobernabilidad

Según la más reciente publicación del Centro de Investigación y capacitación en Administración Pública (CICAP), Gobernanza Parlamentaria, Factores político-institucionales en la función legislativa, la eficiencia y la eficacia en la ejecución de las acciones que realiza el poder legislativo influencian en gran medida su legitimidad, y determinan la necesidad o no de realizar cambios su diseño institucional.

La reforma al reglamento de la Asamblea legislativa, que se viene discutiendo desde hace ya varios años, forma parte de los factores estratégicos que permiten: atemperar los procesos políticos de una asamblea multipartidista, establecer quiénes y cómo pueden hacer uso de los mecanismos de impugnación de decisiones, y definir las vías complementarias para la manifestación de otro tipo interacciones público-privadas.

El material presentado por el CICAP surge ante la necesidad de ofrecer una herramienta de estudio de las funciones legislativas tanto del poder ejecutivo como legislativo, para la implementación de los cambios necesarios en el modelo de gobernanza parlamentaria actual. Necesidad que se ha evidenciado en los últimos años con la aparición de nuevos actores políticos y una mayor exigencia y apatía política por parte de la ciudadanía.

 “El desconocimiento de las normas establecidas y los procedimientos formales e informales, y las pugnas de poder, son algunas de las principales causas de las crisis de gobernabilidad, pues delimitan o marcan los procesos de toma de decisiones. Siempre hay actores  estratégicos que pueden impedir o perturbar el funcionamiento de los procedimientos de toma de decisiones y de solución de conflictos colectivos. Por eso, las relaciones entre los actores políticos y poderes constitucionales deben estar bien definidas por un conjunto de normas y procedimientos”, especificó Jean Paul Vargas, investigador del CICAP y autor del libro.

Además del reglamento de la asamblea, otros de los temas que aborda el libro son: el control de la agenda parlamentaria, la institucionalización del sistema de comisiones,  los grupos parlamentarios, los procesos de formación de leyes su calidad, y el control sobre la agenda legislativa, y la agenda legislativa del poder Ejecutivo.

Vargas indicó que desde la gobernanza parlamentaria se entretejen relaciones multidimensionales de colaboración, coordinación y control entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que el texto aboga por una gobernanza  que ponga el conjunto de reglas y procedimientos al servicio de los procesos de toma de decisiones, pero siempre considerando la adaptación y flexibilidad necesarias para ajustarse a los requerimientos de otros factores internos y externos que afectan al Congreso.

Los interesados en adquirir el libro puden encontrarlo en las instalaciones del CICAP a un costo de ₵3500.