Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Visita técnica de la UTT y CONOCER-México para el proyecto del SNCL-CR

CR-MEXvisita

Noviembre, 2013.  Actividades de la agenda estratégica de seguimiento técnico del proyecto CECLUCR por parte de UTT (CECLUTT) y CONOCER México.

1. Conferencia sobre beneficios de un sistema nacional de competencias laborales, 2. Conversatorio con Instructores y Evaluadores de competencias, 3. Reunión de trabajo en la Dirección General de Servicio Civil, 4.Reunión de trabajo en el Centro de Investigación y Formación Hacendaria del Ministerio de Hacienda, 5. Desarrollo de Grupos Focales con instituciones del sector público bajo el régimen de la DGSC, 6. Reunión del CICAP-UCR en la UTN con representantes del sector privado, cámaras, Directores y Profesores de la UTN, así como la participación del Dr. Fabio Hernández de CONARE.

 

El fortalecimiento de las acciones de cooperación entre el CICAP-UCR, el CONOCER y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) México, se vio materializado del 28 de octubre al 1 de noviembre con la visita técnica de tres expertos mexicanos especialistas en el tema de gestión por competencias laborales.

La comitiva, integrada por los profesionales  Lic. Israel López Zenteno, Mag. Juan Manuel Sánchez y Lic. Juan Israel Jiménez, estuvo en el país con el fin de conocer los avances  del  proyecto desarrollado por el CICAP, el Centro Evaluador de Competencias Laborales (CECLUCR) que busca cimentar las bases para crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales para Costa Rica (SNCL-CR).

Para impulsar ese Sistema,  el CICAP  ha establecido alianzas estratégicas con la Dirección General del Servicio Civil,  el Ministerio de Hacienda (Centro de Investigación y Formación Hacendaria – CIFH) y con la Universidad Técnica Nacional.

Durante los encuentros, coordinados por el Dr. Rodolfo Martínez, director del proyecto CECLUCR, se desarrollaron conversatorios con instructores, evaluadores y con altas autoridades de los ministerios y dependencias gubernamentales, con el fin de conocer los logros a la fecha y el futuro del proyecto, así como el acompañamiento estratégico de las instituciones del sector público. En las reuniones participo el Dr. Leonardo Castellón Director a.i. del CICAP, el MSc. Rodolfo Arce miembro del Consejo Científico del CICAP y especialista en Aduanas, quien liderará el proyecto del diseño y desarrollo de un estándar de competencia laboral, coordinando el grupo técnico sectorial entre UCR y UTN.

¿Por qué un Sistema Nacional de Competencias Laborales?

El proyecto para la conformación de un Centro Evaluador de Competencias Laborales (CECLUCR) se enmarca en un convenio de cooperación firmado en abril de 2013 con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), institución del Gobierno de México, y con la entidad de Certificación y Evaluación -conocida como CECLUTT- adscrita a la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Plantea la conformación de una estructura en la cual la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) asume la responsabilidad por la aprobación y registro de estándares de competencias laborales de Costa Rica, aplicables a las instituciones que operan bajo régimen del Servicio Civil, con miras a consolidar el desarrollo de  bases normativas para todo el país, ya que constituye un referente para los sectores público y privado, para incrementar su competitividad nacional e internacional.

Actualmente, se están desarrollando procesos metodológicos con diversas instituciones bajo la DGSC para identificar los temas prioridad para diseñar estándares de enfoque transversal y específicos, lo anterior por medio de la metodología de la Quinta Hélice Sistémica (QHS), la cual considera la participación de representantes del sector educativo, gobierno, asociaciones, cámaras, colegios profesionales y consultores, con lo que se tendrán los insumos para desarrollar el plan estratégico del SNCL-CR.