Especialista del CICAP expone los beneficios del sistema nacional de competencias laborales

ConferenciaDINADECO-DSGC

Septiembre, 2013.  Conferencia en DINADECO sobre el Sistema Nacional de Competencias Laborales de Costa Rica

Don José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil; Msc. Rómulo Castro Víquez, Director del Área de Gestión de Recursos Humanos; Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, Consultor Internacional y Director del proyecto CECLUCR-CICAP UCR

El Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez impartió la Conferencia “Sistema Nacional de Competencia Laborales de Costa Rica” ante un auditorio compuesto por  los Directores de Recursos Humanos de las instituciones bajo el régimen de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

El enfoque de la disertación se centró en los beneficios e impacto del proyecto denominado Sistema Nacional de Competencias Laboras de Costa Rica (SNCLCR), que busca crear las sinergias necesarias para avanzar en la construcción de los ejes temáticos, que permitan desarrollar los estándares transversales y específicos necesarios para cada institución, con el fin de fortalecer la competitividad de cada sector.

En dicha reunión se logró el consenso de realizar grupos focales  bajo el enfoque de la Quinta Hélice Sistémica (QHS) que busca una articulación metodológica de varios actores de la sociedad, involucrando a representantes del Gobierno,  Instituciones bajo el régimen de la DGSC; como los diferentes ministerios,  la Academia por medio de representantes de Universidades, Colegios Profesionales, Consultores y Especialistas expertos por eje temático.

La actividad se realizará en los meses de octubre y noviembre, en  las nuevas  instalaciones del CICAP-UCR, con el objetivo de facilitar el proceso de creación de un primer Comité de Gestión por Competencias Laborales de Costa Rica (CGCLCR), para establecer los mecanismos de normalización de los procesos de capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales en el sector público costarricense.