Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Programa de Desarrollo Municipal inicia ciclo de conversatorios con alcaldes

En el mes de marzo, el Programa de Desarrollo Municipal del CICAP (PDM) inició un ciclo de conversatorios con alcaldes, para discutir acerca de las necesidades y retos que enfrentan las alcaldías del país, y difundir los conocimientos que han adquirido estos actores políticos durante sus periodos de gestión.

En la primera sesión, los alcaldes de León Cortés y de Santa María de Dota, Leonardo Quesada Durán y Leonardo Chacón, respectivamente, expusieron sus experiencias a los representantes del PDM para la sistematización de experiencias y la publicación de una serie de fascículos que serán compartidos con los candidatos a alcaldes, la comunidad universitaria y el público en general.

En esta ocasión se discutió sobre la función de la figura de alcalde, los conocimientos básicos que este debe poseer, el proceso de transición al asumir su cargo, el manejo presupuestario de las municipalidades, la relación entre Alcaldía y Concejo Municipal, y las oportunidades de colaboración regional entre los ayuntamientos.

Para los alcaldes participantes, conocer las necesidades del cantón, tener claro la situación actual de la municipalidad, plantearse objetivos a largo plazo, tener un equipo con adecuada formación técnica, mantener una comunicación activa con los demás representantes municipales y el aprendizaje continuo, son los factores clave para generar cambios positivos en la calidad de vida de la ciudadanía.

“Día a día uno aprende cosas diferentes, y el éxito de una buena gestión es apoyarse de un equipo técnico con vasta experiencia para afrontar los retos de la función pública, siempre con apego a la ley”, recalcó Leonardo Chacón, alcalde municipal de Santa María de Dota.

Algunos de los retos que deben enfrentar como empoderados de la gestión pública de los cantones son: el desgaste y la connotación negativa de la figura del alcalde, la disparidad de los presupuestos entre municipios de distinto tamaño — especialmente de zonas rurales—, la oposición que pueden encontrar por parte de los Concejos Municipales y la falta de un adecuado proceso de transición de administraciones anteriores.

Al ser el alcalde, no solo el administrador  de las municipalidades, sino también el gestor político, el conocimiento de la administración pública es vital para resolver dificultades y evitar la ejecución de acciones incorrectas por desconocimiento.

Para Leonardo Durán, “las experiencias en el sector privado, la formación en administración y el conocimiento sobre el quehacer municipal aportan elementos importantes a la gestión”.

Por otro lado, la toma de decisiones impopulares son parte de las labores que deben asumir, pues temas como el ordenamiento administrativo, la instalación de medidores, la demarcación vial, y la ejecución de planes reguladores, son necesarios para una gestión responsable.

Uno de los puntos más importantes de la discusión fue el trabajo en conjunto que pueden realizar los representantes municipales para lograr objetivos regionales. “La mejor forma de trabajar es la coordinación regional, de forma integrada y estratégica. Así se lograron en el pasado una gran cantidad de cosas en la zona de Los Santos; la ruta es la unión, declaró Chacón.

A pesar de los obstáculos políticos y financieros, la disponibilidad de la gente, las alianzas público-privadas para invertir en los cantones, la participación ciudadana y la optimización de recursos a través de socios estratégicos, son las herramientas para la consecución de los objetivos del plan quinquenal y el plan de desarrollo humano cantonal que realizan las municipalidades, señaló Chacón.

Según los participantes, las oportunidades son muchas, pero se debe trabajar de forma coordinada con otras instituciones, tener claridad en funciones que debe asumir cada funcionario municipal, realizar procesos de capacitación y lograr un empoderamiento del alcalde.

20150325_100524

20150325_100431       20150325_100447