Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
PIAM-CICAP: Una colaboración que aboga por la educación permanente de la población adulta y adulta mayor.

Proyecto estudiantil reúne dos instituciones universitarias, con el objetivo de facilitar espacios físicos para los programas y cursos impartidos a la población adulta y adulta mayor.

El pasado martes 06 de agosto, se firmó la Carta de entendimiento entre el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de colaborar mutuamente entre ambas instituciones.

El Dr. Orlando J. Hernández firma el acuerdo. A su derecha se encuentra la M.Sc. Marisol Rapso y a su izquierda el estudiante Gustavo Aguilar.

El documento firmado por la coordinadora del PIAM, M. Sc. Marisol Rapso Brenes y el director del CICAP, Dr. Orlando J. Hernández Cruz, establece las pautas para que el PIAM pueda utilizar los espacios físicos, como aulas y auditorios del CICAP, para el desarrollo de actividades como clases, charlas y capacitaciones.

Esta es la primera vez que se firma un acuerdo entre el PIAM y el CICAP. Según lo indicaron los representantes de ambas partes, se espera poder alcanzar más acuerdos a futuro, de manera que no solo se puedan aprovechar los espacios físicos, sino también el talento humano que ambas tienen para ofrecerse mutuamente.

El PIAM cuenta con amplia experiencia en educación permanente. Es un programa dirigido a la población mayor de 50 años de edad, que mediante proyectos y acciones en educación, investigación y acción social se promueve el derecho a la educación a lo largo de la vida, y se fomentan las relaciones intergeneracionales.

El PIAM recibió cerca de 2660 estudiantes durante el I Ciclo del 2019. Sin embargo, algunas actividades se veían entorpecidas por el limitado acceso a espacio físicos, considerando que estos deben cumplir con las características óptimas que aseguren la comodidad de las personas adultas y adultas mayores.

La firma del acuerdo, se dio gracias a la iniciativa de cuatro estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UCR, como resultado de un proyecto que formaba parte de las evaluaciones del curso “Evaluación en la gestión pública”.

Estudiantes que traen la propuesta para la firma del proyecto. De izquierda a derecha Gustavo Aguiar Acuña, Tatiana Ureña Navarro, María Laura Elizondo Guzmán y Gloriana Murillo González

Los estudiantes, indicaron haber dirigido su proyecto al área de la educación continua de la población mayor de 50 años, por experiencias individuales adquiridas durante el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

__________________________________________________________________

Los proyectos en los que participaron estos estudiantes fueron:

• TCU-689: Proyección social de las unidades de información a partir de la gestión de la información, la alfabetización digital y el fomento de la lectura, la investigación y la cultura. Perteneciente a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
  • TCU-462 Empoderamiento de la Sociedad Civil para potenciar el Desarrollo Local. Perteneciente a la Escuela de Administración Pública.

__________________________________________________________________

El acercamiento a las poblaciones adultas y adultas mayores, llevaron a estos estudiantes a exponer la necesidad de disposición de espacios físicos para el desarrollo de actividades que sufre el PIAM.

El CICAP, por ser una institución afín a la carrera de Administración Pública, fue la opción propuesta para mejorar esta condición.

Se espera que este sea un impulsor para futuras colaboraciones.

Se espera que la firma de este acuerdo, sea un impulsor de futuras colaboraciones, principalmente en temas de capacitación sobre Gobierno Abierto y Administración Pública, temas relevantes para ambas instituciones.