Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
PDM presenta resultados positivos en formación y capacitación

El programa de Desarrollo Municipal (PDM) del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), y la Escuela de Administración Pública, lograron capacitar en el 2014 a más 270 líderes comunales en temas de desarrollo local, mediante una novedosa propuesta de formación y empoderamiento comunal.

El objetivo es empoderar a los grupos comunales, proporcionándoles herramientas para que puedan crear estrategias de desarrollo local, orientar de manera positiva sus demandas ante las autoridades municipales y nacionales, y generar sus propias capacidades de desarrollo.

En el proyecto formativo participaron 13 estudiantes del TCU de la Escuela de Administración Pública, y el equipo del PDM-CICAP, quienes asumieron el  compromiso de capacitar a líderes comunales con un enfoque hacia el desarrollo comunal y cantonal.

“Decidimos llevar los cursos sin costo, gracias a una alianza estratégica con la Escuela, y su Trabajo Comunal Universitario, orientado al fortalecimiento del sector público costarricense, y de esta forma crear las sinergias necesarias para el empoderamiento de las organizaciones comunales”, explicó el Dr. Orlando Hernández Cruz, coordinador del PDM.

De acuerdo con el Dr. Leonardo Castellón Rodríguez,  director de la  Escuela de Administración Pública,  es muy positivo el trabajo que realizan las y los estudiantes compartiendo con  la sociedad los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.

Algunos de los temas de las capacitaciones son administración pública general, empoderamiento comunitario, planificación estratégica participativa, presupuestos municipales y participativos y alianzas público-privadas.

El proceso formativo continuará en los próximos meses  en diferentes cantones como Moravia, Tibás y Vázquez de Coronado, La Unión, Goicoechea,  San José, y en otras comunidades fuera del área metropolitana entre las cuales está  Liberia, Puntarenas, Pococí, entre otras.

2014-11-28 19.00.43

2014-12-18 19.35.28