OIT y CICAP organizaron primer encuentro regional sobre programas de empleo para poblaciones vulnerables

IMG_4838

Este miércoles finalizó el primer encuentro en regional sobre diseño e implementación de programas de empleo que beneficien a poblaciones en condición de pobreza, desempleadas o que pertenecen a la economía informal.

Expertos de Japón, Perú, Surinam y Suiza del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la UCR, unieron esfuerzos para desarrollar capacidades en representantes de gobierno, trabajadores y sector privado en materia de Programas Públicos de Empleo (PPE).

“Queremos fortalecer y desarrollar capacidades para el diseño de políticas públicas de empleo para que los gobiernos ayuden a brindar oportunidades a través de diferentes mecanismos, como por ejemplo inversiones de infraestructura, desarrollo de emprendimientos productivos, entrega de microcréditos, entre otros, para dinamizar la economía, señaló María Teresa Gutiérrez, encargada en la región latinoamericana del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT.

Diseñar programas de trabajo temporales en caso de desastres naturales o momentos económicos adversos, que se ajusten a la legislación laboral y respeten los derechos de los trabajadores, son parte de los retos que enfrentan los participantes latinoamericanos y caribeños.

“El foro de aprendizaje, que finalizó hoy, se impartía en inglés en Turín, Italia. Le propusimos a la OIT hacer este curso por primera vez en español y traerlo a Costa Rica para toda la región de Centroamérica y el Caribe. En él participaron, no sólo funcionarios públicos, sino también de las organizaciones laborales y sindicales representantes de los movimientos laborales de los diversos países de la región”, explicó Mayela Cubillo, Directora del CICAP.

Cubillo también señaló que, como resultado de este encuentro, la OIT se ha comprometido a dar seguimiento a las iniciativas regionales que surgieron en el encuentro para fortalecer el empleo público a poblaciones vulnerables. Asimismo, se dieron los primeros pasos para la creación de una red de gestión de conocimiento sobre empleo en la región.

Los Programas Públicos de Empleo (PPE)

Los PPE buscan combatir la pobreza y la desigualdad al permitirle a grupos en riesgo acceder a oportunidades de empleo, mejorar su calidad de vida y participar en los mercados por medio de activos y servicios.

Según la representante de la OIT, los programas de empleo pueden estar vinculados con otros programas o políticas sociales para lograr un mayor impacto en los trabajadores pobres y de la economía informal.

“Estos programas de empleo buscan generar la articulación con programas de protección social. Esta idea busca condicionar las transferencias del Estado con la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y acceder a nuevas oportunidades”, especificó Gutiérrez.