Nuevo Programa en Comercio Internacional se impartirá en junio

Una alianza entre el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Fundación para el Desarrollo del Comercio Internacional (FUDECI), permitirá a las personas interesadas en comercio internacional capacitarse en un programa de 10 meses con expertos, empresarios reconocidos y docentes universitarios.

Acceder a una formación integral con el respaldo de 30 años de experiencia y un programa curricular que atiende las necesidades del mercado, y el sector productivo costarricense actual, podrá ser una realidad a partir del próximo 4 de junio.

Las personas que deseaban incursionar en un campo nuevo, y no tenían un espacio donde formarse, ahora lo pueden hacer en un tiempo corto. Este Programa permitirá que en menos de un año, las personas obtengan conocimientos y prácticas en un tema prioritario para el país, en un momento histórico donde los mercados están entrelazados en un mundo globalizado.

El programa se enmarca en una economía donde el fomento del emprendimiento es una de las estrategias para disminuir el desempleo que aqueja al país, por lo que los conocimientos adquiridos en el programa modular, permitirán a los participantes identificar oportunidades de negocio y fortalecer sus empresas existentes en el área de exportaciones e importaciones.

‘’El programa de comercio internacional (PIC) ha beneficiado a muchos pequeños empresarios y mejorado las prácticas de funcionarios del sector público que desempeñan labores relacionados con este campo”, señaló Carlos Muñoz, Director Ejecutivo del FUDECI.

En el programa pueden participar funcionarios del sector público y privado, emprendedores, empresarios y estudiantes, a quienes se les brindarán herramientas para acceder y negociar mejor en los mercados internacionales, definir cómo y qué producir para exportar, aprovechar los tratados comerciales, identificar oportunidades de importación para mejorar la producción y elegir los medios de transporte adecuados para distribuir productos.

Asimismo, adquirirán conocimientos sobre buenas prácticas en empaque y embalaje, medios de pago y legislación aplicable a los procesos de importación y exportación.

En más de tres décadas, el PCI ha contribuido a la formación de cultura de comercio internacional en Costa Rica, formando a más de 5 mil técnicos en este campo.

Es un programa pionero que trasmite el conocimiento específico y la práctica de expertos y empresarios, lo que ha sido fundamental para acceder competitivamente a los mercados del mundo. Esta alianza entre dos organizaciones de prestigio representa una oportunidad de formarse en un campo con excelentes posibilidades y alternativas de crecimiento”, añadió Muñoz.

Si desea más información puede escribir a mildred.monge@ucr.ac.cr, fudeci.cicap@ucr.ac.cr, o llamar al 2511-3749.