Nuevo índice califica gestión de Comités Cantonales de Deportes y Recreación y señala retos en prevención de enfermedades

El pasado sábado 5 de septiembre, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana, presentó el nuevo Índice de Gestión de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) de todo el país.

La iniciativa surgió de la necesidad de evaluar la gestión que realizan los Comités como figuras administrativas que impactan el bienestar de la ciudadanía de forma directa en las comunidades y promueven estilos de vida saludables. Orlando Hernández, Coordinador del Programa de Desarrollo municipal del CICAP detalló:

A partir del estudio de las fortalezas y debilidades de los CCDR en nueve ejes temáticos, se determinó cuáles comités cumplían desde su gestión con los objetivos de promover la actividad física y recreativa; coordinar y ejecutar con los comités comunales de deporte y recreación; garantizar el acceso y uso equitativo de las instalaciones públicas deportivas y recreativas; y contribuir a la prevención de enfermedades entre otros.

Los aspectos que se evaluaron fueron: recursos humanos, legalidad, control, planificación, presupuesto, organización, programas, infraestructura, promoción e información.

Entre los resultados más importantes del estudio se encuentran que los programas deportivos acaparan casi el 60% de las actividades que realizan los comités, la falta de programas recreativos y de prevención que beneficien a la población de los cantones, y una alta inversión en la preparación para los Juegos Deportivos Nacionales, lo que debilita las demás áreas de acción de los CCDR. Así mismo se detalló que casi un 30% de los comités no recibe ni un 2.5% del 3% del presupuesto de las Municipalidades dictado por ley.

Erick Chávez, uno de los consultores a cargo de la investigación y construcción del índice señaló algunos de los aspectos más importantes a considerar a partir de los resultados del estudio:

Entre los Comités mejor calificados se encuentran Moravia, Santa Ana, San Ramón, Pococí, Palmares y Goicochea. Los que obtuvieron calificación más baja fueron Abangares, Grecia, Barva de Heredia, El Guarco y Esparza.

Durante la actividad, la Ministra del Deporte y Recreación, Carolina Mauri, explicó la importancia de este tipo de herramientas y los foros de discusión para la mejora de los Comités:

Para conocer el ranking de los CCDR y el estudio completo que lo sustenta, puede ingresar al siguiente enlace: Informe Final de Situación Actual de los Comités.

_MG_2421             IMG_0890

_MG_2403 _MG_2416