Nuevo estándar facilitará a instituciones públicas transparentar información
Actividad de presentación oficial guía de la transparencia para el sector público

• Índice de Transparencia del Sector Público y Guía de diseño para portales web transparentes podrán ser herramientas utilizadas por instituciones para transparentar información.

A partir de este lunes, las instituciones públicas del país cuentan con un nuevo estándar para garantizar la transparencia de su accionar ante la ciudadanía.

Por medio del proyecto Guía de diseño para portales web transparentes, impulsado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR, con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes y la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), los funcionarios del país contarán con un modelo para transparentar información, rendir cuentas y facilitar la participación ciudadana de una manera más ágil.

La guía establece las pautas sobre cuál información deben compartir las instituciones y cómo presentarla de una manera amigable para la ciudadanía, y garantiza que los usuarios encontrarán lo que buscan en una sección dedicada a la transparencia, sin importar el portal web que visiten.

Si bien no es de aplicación obligatoria, se pretende que este instrumento sea un impulso para mejorar la forma en que el sector público gestiona sus procesos internos asociados a la rendición de cuentas y el manejo de la información, y alinear al país con las prácticas internacionales en materia de transparencia, requisito para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estándar se elaboró a partir de los aspectos evaluados por el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), la investigación de buenas prácticas, un proceso consultivo con funcionarios y ciudadanos y un plan piloto en el que participaron el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Santa Ana, entre otras instituciones públicas.

Mayela Cubillo, Directora del CICAP invitó a los participantes a acercarse al CICAP en caso de requerir apoyo durante la implementación de la Guía.

Avances de plan piloto

Estos son algunos de los avances de las instituciones que participaron del plan piloto, sin embargo, sus secciones de transparencia aún están en construcción:

Para la construcción de sus secciones de transparencia, las instituciones deberán habilitar ocho apartados relacionados con bienes y gastos fijos, recursos humanos, decisiones tomadas por jerarcas, planes estratégicos, presupuestos e informes institucionales, compras y contrataciones y servicios y trámites. Además de incluir herramientas para la participación ciudadana y publicar la información en un formato accesible que permita la reutilización de los datos publicados.

El proyecto surgió como respuesta a los resultados obtenidos en el ITSP del 2015 y 2016, los cuales dejaron en evidencia la necesidad de una herramienta que facilitara el proceso de rendición de cuentas, compensara la falta de conocimiento de los funcionarios públicos sobre la información que deben y pueden publicar, y permitiera agilizar los procesos de cambio organizacionales dirigidos hacia un modelo de gestión de Gobierno Abierto.

“Con esta Guía el CICAP desea contribuir a conformar el Sistema Nacional de Transparencia con el fin de que la ciudadanía cuente con datos para la participación ciudadana y la toma de decisiones informada, ya que, como derecho humano, el acceso a la información empodera a todas las personas, y las propias instituciones podrán mostrar sus resultados y principales proyectos de una manera amigable y transparente. Hoy cumplimos un objetivo que gracias a la Fundación TRUST y la Defensoría de los Habitantes, sabemos que la Guía va a ayudar a miles de personas en su relación con la Administración Pública”, indicó la Directora del CICAP, Dra. Mayela Cubillo.

 

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