Nuevas competencias laborales: El pensamiento computacional

pensamiento-computacional900x394-01

Con la diversificación y evolución del mercado laboral, las personas se han visto en la obligación de adquirir nuevas competencias que les permitan llevar a cabo sus tareas de la mejor manera.

Una de esas nuevas competencias se basa en principios informáticos y en el uso de las nuevas tecnologías, el pensamiento computacional. Este se puede comprender como el proceso de resolución de problemas por medio de la identificación de nuevos usos de las tecnologías. Es decir, la aplicación de herramientas y técnicas de la informática para la comprensión y razonamiento de diversas situaciones.

Ahora bien, el pensamiento computacional es el resultado de la integración dos tipos de pensamiento en las situaciones cotidianas. El primero de estos tipos de pensamiento es el crítico, el cual se basa en el análisis, la evaluación y el entendimiento de la organización. Nunca se considera la realidad ni el conocimiento como elementos estáticos.

El segundo tipo de pensamiento involucrado es el pensamiento de computación, el cual busca la explicación e interpretación de las distintas situaciones mediante los conceptos y herramientas de la computación. Permite examinar cuáles aspectos de un problema pueden ser interpretados, analizados y abordados mediante las tecnologías actuales.

Este tipo de pensamiento representa una ventaja competitiva para la organización y se puede poner en práctica, según el informático español Jesús Moreno León, con las siguientes acciones:

  • Formulando problemas de forma tal que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizando y analizando lógicamente la información.
  • Representando la información a través de abstracciones como modelos y simulaciones.
  • Automatizando soluciones por medio del uso del pensamiento algorítmico, es decir, estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a una solución.
  • Identificando, analizando e implementando posibles soluciones o escenarios con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizando este proceso de resolución de problemas para solventar una gran variedad de problemas de origen similar.

La posibilidad de desarrollar el pensamiento computacional resulta vital para las organizaciones en la sociedad actual, la cual se encuentra cruzada por distintas herramientas tecnológicas en constante proceso de actualización e innovación.

El ligar el conocimiento y los procedimientos organizacionales a estas tecnologías, puede significar una ventaja importante para el desarrollo organizacional. Inclusive, mantenerse al margen de las mismas puede significar el fracaso en la consecución de los objetivos organizacionales.

En estas y otras razones radica la importancia de pensar las actividades organizacionales en términos tales que puedan ser sistematizadas y abordadas por las herramientas tecnológicas.

El científico en computación Guillermo Simari retoma esta temática en una ponencia realizada para TEDx. Para acceder a esta ponencia visite el siguiente enlace.