Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Nueva Publicación del CICAP

publicacionLibro

La Importancia social y económica de la membresía del Movimiento Solidarista en la Costa Rica del S XXI, es el título de la reciente publicación del CICAP, la cual recoge  los resultados de la investigación realizada en el marco de un convenio firmado entre la Dirección  y la Junta Directiva del Movimiento Solidarista.

Se trata de la publicación de un estudio de base de las características sociales y económicas de  las asociaciones afiliadas al Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), para el periodo 2009-2012, en la que se incorporan los principales hallazgos de esta investigación.

En ella se identifican las características geográficas y sectoriales de la membresía de las organizaciones afiliadas al MSC en el año 2012, y la evolución de la base social de las afiliadas, así como el grado de cobertura que poseen dentro de los sectores en que se ubican, del 2009 al 2012.  También incorpora datos sobre  la distribución de la base asociativa de las entidades afiliadas, e identifica las características de empleos directos que generan.

Otros hallazgos del estudio muestran el nivel promedio  de endeudamiento de las organizaciones, la importancia relativa del ahorro captado a nivel nacional, su aporte al Ingreso Nacional, así como sus principales actividades crediticias según el plan de inversión de las entidades afiliadas.

Por último, resalta los mecanismos de realización del acto solidario a través del uso de recursos y desarrollo de proyectos.

Esta investigación estuvo a cargo de los académicos Víctor Garro M y Leonardo Castellón Rodríguez. El libro lleva el sello editorial del CICAP, y se podrá adquirir por 1500 colones.

Si quiere obtener más información escriba a arllery.riverafallas@ucr.ac.cr