Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Municipalidades contarán con herramienta para implementar estrategias de participación ciudadana
La presentación de la Guía se realizó durante el taller internacional "Estrategias de innovación y co-creación para el desarrollo local"

La presentación de la Guía se realizó durante el taller internacional “Estrategias de innovación y co-creación para el desarrollo local”.

Como parte de los esfuerzos por convertir a Costa Rica en el primer Estado Abierto del mundo, las municipalidades del país contarán con una guía que les facilitará la implementación de procesos de participación ciudadana en sus comunidades.

La Guía, encomendada al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica por parte del Programa regional para la cohesión social en América Latina (EUROsociAL) de la Unión Europea y el Ministerio de la Presidencia, será construida de manera colaborativa con el apoyo de 15 municipalidades que forman parte de la Red de Municipalidades Abiertas, organizaciones comunales y actores de la sociedad civil.

El instrumento abordará aspectos conceptuales sobre Gobierno Abierto, herramientas de innovación y co-creación de espacios de participación ciudadana y tomará en cuenta las particularidades de los distintos cantones del país.

“Cuando se habla de participación ciudadana la gente piensa en dos paradigmas, uno relacionado con el cabildo, la audiencia pública, el referéndum o los plebiscitos, y el otro relacionado con las herramientas tecnológicas. Sin embargo, los espacios de participación ciudadana no se limitan a eso, por lo que durante el proceso de elaboración de la Guía nos aseguraremos que exista un balance”, explicó Orlando Hernández, Coordinador del Programa de Desarrollo Municipal que está a cargo del proyecto.

El proyecto de la “Guía de participación ciudadana en los gobiernos locales abiertos de Costa Rica” fue presentado durante el taller internacional “Estrategias de innovación y co-creación para el desarrollo local” en el que las municipalidades, que se encuentran trabajando en temas de Gobierno Abierto, tuvieron la oportunidad de conocer la iniciativa, la cual se describe en el siguiente video:

Sobre la Guía, Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, señaló que fortalecerá el esfuerzo bilateral entre el poder ejecutivo y los gobiernos locales por asumir el nuevo paradigma del Estado Abierto impulsado desde abril de este año con la firma de un convenio entre los cuatro poderes de la República.