Mujica visita CICAP y hace llamado a funcionarios públicos

Ayer jueves 20 de agosto, el exmandatario de la República Oriental del Uruguay visitó el Centro de Investigación y Capacitación en administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, para conocer su labor en el mejoramiento de la calidad de la gestión pública, y exponer sobre su visión de modelo de Estado y los retos que enfrentan los funcionarios públicos en las naciones latinoamericanas.

En su mensaje a los funcionarios públicos los motivó para que no sólo adquieran las herramientas e instrumentos para gestionar y dar servicio a la sociedad costarricense, sino fundamentalmente, a tener compromiso y pasión, y dejar las trabas burocráticas a un lado.

“La función pública tiene que ser un instrumento de renovación permanente, siempre estar despierto y aprendiendo, sabiendo que uno está en deuda y que a veces va a recibir un aporte de los lugares más increíbles, más insospechados. La voluntad determina las cosas, si uno trabaja con ganas, aprende, pero si no tiene ese fuego sagrado del compromiso es inútil. Pueden pasar años y años, y el destino del funcionario público podría ser convertirse en un vegetal, en un asiento, esperando la jubilación, que termina perdiendo la aventura de la vida”, señaló el exmandatario.

Así mismo, hizo un llamado a la necesidad de cambiar aquellas prácticas que limitan la eficiencia del estado y no contribuyen al bienestar de la gente; pero sin descuidar lo logros alcanzados hasta el momento en materia de prestación de servicios por parte del Estado.

A pesar que “el pasado genera sus propias reglas, y cambiar esas reglas genera resistencia, hay que hacerlo. Sin embargo, hay que cuidar, mejorar y salvar lo propio. No tenemos que perder esas políticas de bienes públicos que son el mayor beneficio social y de verdadero enriquecimiento. En mi país el mayor banco del país está en manos del estado, el agua está en manos del estado, la refinación de combustibles está en manos del estado, la mejor compañía telefónica es del Estado. Son demasiado importantes para que nosotros las abandonemos”.

Durante su visita al Centro, el mandatario tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los controladores de servicios de todo el país, que se encontraban realizando una capacitación organizada por el Ministerio de Planificación en coordinación con el CICAP, sobre agentes de cambio en la administración pública.

Mayela Cubillo, Directora del CICAP enfatizó que “el mensaje de Mujica es el que el CICAP quiere llevar a la administración pública costarricense. CICAP puede aportarles valor mediante consultoría, educación continua y seguimiento a las actividades que hacen. Podemos dotarlos de herramientas y formar el talento humano, pero la motivación, el compromiso, el amor, la vocación por el servicio público, lo traen personas como el señor Mujica”.

IMG_0706 IMG_0716 IMG_0719 IMG_0720 IMG_0726 IMG_0728 IMG_0740