Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Mujeres emprendedoras participan en Expo UCR con exposición de proyectos

El pasado fin de semana, durante la Expo UCR, mujeres emprendedoras que forman parte del programa de Fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social (Fideimas) y reciben capacitación y asesoría del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR, expusieron sus proyectos al público que visitó la feria.

La actividad, organizada por la Universidad de Costa Rica, fue una oportunidad para mostrar a la comunidad universitaria y al país una de las áreas de trabajo del CICAP, y su contribución al desarrollo social del país.

Por medio del proyecto Fideimas, el CICAP capacita y asesora a las mujeres jefas de hogar en condición de vulnerabilidad, que tienen una idea de negocio o ya se encuentran trabajando en ella, para que puedan desarrollarla y adquirir conocimientos técnicos y prácticos que faciliten el crecimiento de su emprendimiento.

“Al estar las mujeres jefas de hogar, entre los más altos índices de pobreza en el país, la ayuda económica y técnica que reciben las participantes tiene un gran impacto en su calidad de vida y en los índices de desarrollo de esta población”, indicó Eli Sancho, Coordinador del Área de Asesoría y Consultoría del CICAP.

Los procesos de capacitación y asesoría que brinda el CICAP-UCR, junto con otras  iniciativas de universidades estatales, permite a las mujeres resolver algunas de sus deficiencias organizativas y técnicas. Aquellas que demuestran que han hecho un uso adecuado de sus recursos y están comprometidas con el proceso de trabajo, pueden acceder al fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social, para financiar su emprendimiento, y consolidar sus ideas de negocio.

En esta ocasión, Nohemy Reyes, Sandra Ramírez y Andrea Mena fueron las emprendedoras encargadas de representar a al grupo de mujeres participantes del proyecto FIDEIMAS, con la exposición y venta de sus productos desarrollados.

“El apoyo nos ha permitido ser más eficientes en el proceso productivo, cambiar la metodología de trabajo – porque antes era totalmente artesano— ser más ágiles a la hora de producir, e incluso innovar, porque cuando pudimos obtener los recursos tuvimos cierta disponibilidad de tiempo para desarrollar los que es calidad y nuevos estilos; una pequeña cosa te va abriendo pequeños espacios para hacer otras cosas nuevas”, recalcó Nohemy Reyes, emprendedora de Calzado Samantha.

_MG_1748 _MG_1753