Más de 100 funcionarios aprendieron elementos clave para el cumplimiento de metas institucionales

El facilitador del taller fue Marco Vinicio Masís consultor senior en gestión estratégica de capital y de talento humano,  con más de 20 años de experiencia como investigador y facilitador en estrategias para potenciar el talento humano en las organizaciones.

Por medio de actividades lúdicas, trabajo en equipo e intercambio de opiniones, funcionarios de diversas instituciones públicas del país reflexionaron sobre los elementos necesarios para cumplir las metas institucionales y personales en un taller impartido por el experto en gestión estratégica de capital y talento humano Marco Vinicio Masís.

“El propósito fundamental del taller fue que la gente aprendiera sobre la articulación de las metas personales e institucionales. Las investigaciones sobre este tema muestran que no existe una disociación entre cómo me identifico yo con las metas particulares y qué relación tienen estas dentro del contexto organizacional. Tiene que haber una reflexión en dos ejes, gestión intrapersonal y gestión interpersonal; es decir, cómo gestiono yo mis capacidades y habilidades con relación a las metas de un equipo”, explicó Masís.

Actividad lúdica realizada durante el taller

Durante el taller, los participantes realizaron equipos de trabajo para cumplir una meta en conjunta.

Autoconocimiento, sinergia colectiva, empatía, competencias técnicas y estrategia fueron algunos de los temas que se abordaron durante el “Taller de mejoramiento continuo: ¿Cómo alcanzar las metas institucionales con efectividad?”, el cual se realizó con una metodología participativa, constructivista y andragógica en la que participaron más de 100 funcionarios públicos.

asistentes al Taller reflexionan sobre la serie de elementos que se deben tener en consideración para el cumplimiento de metas

Los asistentes al Taller reflexionaron sobre la serie de elementos que se deben tener en consideración para el cumplimiento de las metas grupales.

Durante el taller se abordó la mejora continua como eje principal para la consecución de objetivos, la cual depende de 3 elementos principales, el autoconocimiento, la motivación y la autovaloración precisa. Esta última se relaciona con la capacidad que tienen las personas para hacer un autoexamen retrospectivo de sus capacidades, con el objetivo de mejorar. Lo que permite identificar cuáles competencias, fortalezas y debilidades se poseen y cómo esas capacidades calzan dentro del engranaje de los equipos de trabajo.

“Podría ser que alguien esté asumiendo un rol dentro de una organización que no va acorde con sus competencias, ahí tenemos un problema, por eso es importante trabajar en los perfiles. Sin embargo, no todo se resuelve por las competencias técnicas, la formación es una condición suficiente pero no necesaria. Es igual que cuando uno saca la licencia de conducir. Esta indica que se ganó el examen, pero no que se es buen conductor”, señaló Masís.

Una vez realizado ese análisis personal crítico y hay un conocimiento de sí mismo, se inicia el proceso para superar las disonancias identificadas y la toma de acciones para superarlas. Al cerrar dichas brechas de desempeño, las personas pueden contribuir más efectivamente a las metas grupales o institucionales, las cuales deben ser conocidas por toda la organización.

Para finalizar el taller, el consultor del CICAP en las áreas de Educación Continua y Asesoría, recalcó la importancia de inculcar en los colaboradores que ellos son los responsables de su propio desempeño, y no las evaluaciones anuales realizadas por las organizaciones, y que el alcance de las metas depende de un proceso continuo de revisión.

Participantes del taller realizan dinámica grupal

Participantes del taller realizan dinámica grupal.