Los objetivos de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)

Normasinternacionales1900x394-01

*Por Luis León Barquero

La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en Costa Rica es parte de los procesos de rendición de cuentas y adopción de buenas prácticas para la información financiera a nivel mundial.

En el marco conceptual de las NICSP, parte de los objetivos de los informes financieros son la rendición de cuentas (“accountability”) y la toma de decisiones. Como se sabe, los informes financieros no son un fin en sí mismos, sino que están para brindar información útil a los usuarios y sus cumplir con sus necesidades de información.

Lo anterior es importante, pues los gobiernos y entidades del sector público obtienen sus recursos de las personas o entidades que pagan impuestos, por lo mismo, estas organizaciones tienen una responsabilidad de la administración y el deber de hacer un buen uso de los recursos.

En los últimos años se ha desarrollado una corriente a nivel mundial que también se ha incorporado en Costa Rica – al menos el Ministerio de Planificación y la Contraloría General de la República— sobre la importancia del valor público. El valor público está definido por el marco conceptual de las NICSP como “la principal función del gobierno y de otras entidades del sector público es entregar servicios para aumentar y mantener el bienestar de los ciudadanos y otros residentes elegibles”.

El gobierno y otras entidades del sector público deben rendir cuentas, y esto requiere la entrega de información acerca de la administración de los recursos de la entidad que han sido confiados para la entrega de servicios a sus constituyentes u otros, y su cumplimiento con la legislación, regulación u otra autoridad que gobierne la entrega de servicios y su operación.

Adicionalmente, se requiere información para la toma de decisiones, pues el sector público debe informar sobre el logro de la entrega de los servicios, su eficiencia y efectividad, y cumplir con regulaciones y posibles obligaciones que la entrega de servicios genera.

Las NICSP son normas contables aceptadas y probadas a nivel mundial basadas en las mejores prácticas internacionales.  Los informes financieros basados en NICSP permitirán a los usuarios analizar y evaluar los siguientes aspectos:

• El desempeño de la entidad durante el periodo que se informa, por ejemplo:
    • Cumplimiento de los objetivos de entrega de servicios, operacionales y financieros.
    • Administración de los recursos por el que es responsable.
    • Cumplimiento del presupuesto, legislación y otra autoridad que regula la obtención y uso de recursos.
  • La liquidez de la entidad: por ejemplo, la habilidad de cumplir con sus obligaciones actuales)
  • La solvencia de la entidad: por ejemplo, la habilidad de cumplir con sus obligaciones de largo plazo.
  • La sostenibilidad de la entrega de servicios de la entidad y otra operación en el largo plazo, y los cambios que resultan en las actividades durante el periodo que se informa.
  • Los recursos físicos y otros actualmente disponibles para apoyar la entrega de servicios en periodos futuros (su capacidad operacional).
  • La capacidad de la entidad para adaptarse a circunstancias cambiantes, ya sea relacionadas con cambios demográficos o cambios en las condiciones económicas domesticas o globales que probablemente impacten la naturaleza y composición de las actividades que se llevan a cabo y los servicios que provee la entidad.

Por lo tanto, se considera que las NICSP facilitarán a las entidades de gobierno cumplir su responsabilidad de rendición de cuentas y ayudarán a los usuarios de información financiera a tomar decisiones.

Luis Diego León Barquero, CPA, CISA.  Cuenta con amplia experiencia en implementación de normas contables (NIIF, NICSP), auditoría financiera, auditoría de sistemas de información, consultoría en empresas privadas, Bancos, Cooperativas, Organizaciones Estatales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es miembro de la comisión de admisión y del comité de traducción de Normas Internacionales de Auditoría por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.