Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Incofer podrá modernizar servicio con levantamiento de activos hecho por CICAP

El pasado martes 26 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el endeudamiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por medio del uso de al menos 40% de sus activos, previamente identificados y cuantificados por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica.

Si el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer es aprobado, el levantamiento de activos del Incofer facilitará a la institución utilizar sus recursos para solicitar empréstitos a entidades nacionales e internacionales, modernizarse, ampliar del número de personas beneficiadas con el servicio de transporte y construir un tren eléctrico en el país.

“Estamos muy satisfechos que se haya aprobado en primer debate la ley. En primer lugar, porque es un proyecto país que se necesita para mejorar el transporte de personas, y porque parte de este proyecto, surgió del levantamiento de activos para la elaboración de los estados financieros de la institución, lo que permitió, por primera vez, conocer cuánto cuesta todo lo que tiene, señaló Mayela Cubillo, Directora del CICAP

El Centro fue el encargado de reconocer y medir los activos de propiedad, planta y equipo (PP&E) y elaborar su inventario de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El proceso implicó vivistas in-situ, entrevistas 360° a todas las posiciones jerárquicas involucradas con gestión de activos, la elaboración de las políticas contables para la adopción y respeto de las NIIF, el establecimiento de los procedimientos contables para el levantamiento de los activos – equipos, máquinas, terrenos, vías férreas, edificios y estaciones–, su respectiva clasificación y la incorporación de buenas prácticas de gestión de activos a nivel mundial.

Este es un paso muy importante para Costa Rica, porque sabemos que el servicio de ferrocarriles es una urgente necesidad, no sólo para transporte de pasajeros, sino para transporte de carga. Estamos diciéndole sí al siglo XXI, y dando los pasos para continuar con una tarea que es muy diferente a la tarea que llevó a cabo el ferrocarril a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los señores y señoras diputadas han dicho sí a darnos las herramientas para resolver los problemas tan serios de congestionamiento vehicular, movilidad de personas y el transporte de carga”.

El proyecto de ley, además de permitir a la institución endeudarse con el respaldo de sus activos, abrirá la opción de realizar contrataciones por medio de procesos abreviados y contratación directa, y autoriza al Incofer a firmar alianzas público-privadas para la implementación del tren eléctrico interurbano.