Las Tecnologías de Información (TIC) fueron tema de fondo en REDEMUN 2014

La Construcción de Capacidades del Talento Humano para el Manejo de las TICs, fue la mesa de trabajo del IX Congreso Internacional de Gobiernos Locales REDEMUN 2014, que reunió  proyectos exitosos de diferentes países en los que se aplican  las TICs para lograr un mayor alcance y desarrollo de las acciones impulsadas por los gobiernos locales.

Este Congreso Internacional convocó a prestigiosos investigadores de la administración pública, tanto a nivel nacional como internacional, que presentaron trabajos elaborados para  mejorar la gestión pública de los municipios.

Los investigadores   Nicolás Jerome, Luis Posso y Fidel Passos, de la Universidad de Panamá, presentaron la experiencia de los municipios del sector oeste de la provincia de Panamá,  y los de  México mostraron la importancia de  la aplicación de las Tecnologías de Información en ámbitos tan diversos como la educación, la publicidad e incluso la transparencia y rendición de cuentas.

Por ejemplo,  se presentó un caso de estudio aplicado al centro educativo Escuela Juan B. Tijerina, de Tamaulipas. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mostró cómo estas tecnologías pueden ser útiles en el proceso de rendición de cuentas. Otro ejemplo presentado fue el  caso de la Feria Anual del Chile en Nogada, en el municipio de Calpan, donde las  redes sociales resultaron parte esencial para la promoción y el incremento de la competitividad  en el nivel local.

En las próximas semanas se estarán presentando algunos resúmenes de lo expuesto en este encuentro.

El Congreso REDEMUN 2014,  convocado por la Universidad de Costa Rica a través del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su Facultad de Economía y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en las instalaciones del CICAP del 22 a 24 de julio.

En los próximos días se estarán presentando algunos resúmenes de lo expuesto en este encuentro