Las seis etapas de la Innovación Social

Innovación3900x394-01

*Paco Prieto

Murray, Mulgan y Caulier, 2011, identifican en un trabajo desarrollado por NESTA seis etapas de la Innovación Social que nos llevan hacia un proceso que NO es lineal ni secuencial, y en el que se necesitan herramientas que favorezcan la retroalimentación en contextos donde probablemente co-existan diferentes interpretaciones de la realidad.  Esto dependerá de las condiciones socioeconómicas del entorno y de las personas que se ven especialmente afectadas por el problema detectado.

Las 6 etapas (Necesidades, Propuestas, Prototipos, Sostener, Crecimiento, Cambio Sistémico) implican cambios sustanciales en el sector público que quiere ser socialmente innovador: nuevos aprendizajes del entorno, nuevas formas de actuar y de identificar realidades que, sin ánimo de ser exhaustivos, nos llevarán a cambios en el modo de trabajar y de relacionarnos con la sociedad.

etapas de la innovación

Etapas según Murray, Mulgan y Caulier.

A continuación listo algunos “modus operandi” asociados a la innovación social fruto de las 6 etapas propuestas por Murray, Mulgan y Caulier.

• Poner en práctica procesos que faciliten la detección de necesidades desde la comunidad, activando propuestas de soluciones. Enriquecer la denuncia de situaciones o procesos a través de mecanismos que acompañen la generación de propuestas.

• Implicar a las personas en sus retos cercanos, significa empoderarles y animarles en la participación activa su comunidad para que sean parte de la solución.

• Identificar el reto en su globalidad: necesidad o problema de la comunidad, síntomas, causas y efectos, formulando el problema desde el contexto de la investigación.

• Familiarizar a los empleados públicos con dinámicas, herramientas y procesos de pensamiento creativo: No se trata sólo de “generar ideas en post-its”. Entender y practicar pensamiento convergente y divergente, así como migrar las mejores ideas a planes de proyectos.

• Actitud Positiva: que el empleado público crea que puede contribuir al cambio es un factor determinante en la innovación social.

• Incorporar a la academia (universidades y escuelas de negocios) en los procesos de innovación social que promueve el sector público.

• Experimentar y prototipar para generar aprendizajes tempranos.

• Sostenibilidad: al igual que otros tipos de innovación, la innovación social no puede dejar de incluir planes de sostenibilidad que le permita escalar, crecer y ser autosuficiente.

• Transferencia: entendida como la capacidad de implementar las innovaciones sociales en otras realidades de la administración pública, comunidades o beneficiarios finales. Y la verdadera transferencia sería llevar los proyectos de innovación social y sus aprendizajes a políticas públicas.

• Comunicación: difusión, diseminación, publicidad y compartir a través de diferentes estrategias de comunicación (incluidas la comunicación digital y las redes sociales).

• Impacto sistémico: ¿Qué ha ocurrido en la comunidad a través de la innovación social? ¿Se ha solucionado el problema / reto detectado? ¿Qué otros aspectos hemos activado? ¿A quién hemos puesto en relación? Tipos de beneficios tangibles e intangibles. ¿Sinergias generadas?

Paco Prieto es consultor internacional especializado en política de sociedad de la información e innovación social. Certificado en metodologías como Lego Serious Play, Pensamiento Creativo para la Solución de Problemas y Design Thinking. Escribe habitualmente en su blog “La Servilleta”.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pacoprieto