Las fallas más comunes en un proceso de implementación de las NICSP (II parte)

Errores en la implmentación de las NICSP

*Por Luis Diego León Barquero

En la primera parte de este artículo se detallaron las siguientes fallas más comunes en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP):

1. Falta de apoyo de la alta administración
  2. Falta de planificación
  3. Falta de participación de los involucrados

En esta segunda parte se analizarán otros posibles problemas a enfrentar en su implementación.

Recursos

Como decían nuestros abuelos: “para hacer chocolate, se necesita cacao”. Si queremos realizar una adopción exitosa se requiere recursos, tanto monetarios como recursos humanos. Alguna gente piensa que el proceso de adopción de las NICSP es un requisito sin importancia y que se debe hacer para cumplir con las legislaciones. No podrían estar más equivocados.

Es necesario contar con recursos financieros adecuados. La capacitación, asesoría externa, sistemas de información y la consultoría de adopción de las NICSP tienen un costo. No hay almuerzo gratis como dicen algunos.

Por otra parte, los recursos humanos y el tiempo de estos recursos son indispensables para una exitosa implementación. No se trata de simplemente indicar objetivos a cumplir; el personal debe ser suficiente, adecuado, capacitado y contar con tiempo para realizar funciones adicionales.

Sistemas de información

Los procedimientos de papel y lápiz han pasado al cesto de la historia. Actualmente, nadie se imagina una organización sin sistemas de información. Es algo que se toma por garantizado. ¿O alguien se imagina volver a vivir sin correo electrónico, Internet o redes sociales?

Para la adopción de las NICSP, de acuerdo con nuestra experiencia, se requiere modificar los sistemas de información actuales basados en caja a otros basados en devengado y que cumplan las NICSP. En algunas ocasiones, esta adopción implicará el cambio total de los sistemas de información. ¿Se cuenta con sistemas de información adecuados para la implementación de las NICSP?

Fallos de consultores y procesos de contratación

En algunas ocasiones, nos hemos encontrado con los siguientes elementos que hacen que fracase el proyecto de implementación:

1- Consultores

Con respecto a este punto, en nuestras revisiones y en los cursos que hemos dado, las personas de la entidad nos han manifestado que el consultor no tenía experiencia práctica y que se limitó a copiar el material de las NICSP o la documentación de la Dirección de Contabilidad Nacional.

2- Procesos defectuosos de contratación de consultores

En otras ocasiones, los requerimientos del cartel o licitación son una “carta al niño Dios” y sin contenido presupuestario. Algunas entidades del sector público buscan que un consultor haga el trabajo que debe hacer la administración en un plazo muy corto.

Es necesario que la administración de las entidades del sector público establezca métodos objetivos de valuación de los consultores y que se requiera una experiencia práctica (no sólo dar cursos de NICSP). Adicionalmente, es importante que se revisen los carteles o licitaciones para que se adecuen a las posibilidades reales del consultor o firma de consultoría y no sean una lista desmedida de deseos y una oportunidad de evadir la responsabilidad de la administración en la implementación de las NICSP.

Conclusiones preliminares

La lista anterior no es exhaustiva. Existen muchos puntos de fallo en un proceso de implementación no mencionados anteriormente. Sin embargo, estos son unas de los fallas más comunes que pueden llevar al fracaso cualquier proyecto. Al final del día, todos queremos evitar el dicho: “yo se lo dije”.

Luis Diego León Barquero, CPA, CISA.  Cuenta con amplia experiencia en implementación de normas contables (NIIF, NICSP), auditoría financiera, auditoría de sistemas de información, consultoría en administración de riesgo y gobierno corporativo en empresas privadas, Bancos, Cooperativas, Organizaciones Estatales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es miembro de la Comisión de Admisión y del comité de traducción de Normas Internacionales de Auditoría por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.