La Innovación Social, ¿es digital?

Innovación2900x394-01

*Por Paco Prieto

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no es una condición imprescindible para que se genere Innovación Social, pero la realidad y las tendencias que tenemos en nuestro entorno sí nos indica que en muchos casos podemos obtener mejores resultados cuando incorporamos TIC en los procesos de Innovación Social. Las tecnologías digitales e internet juegan un papel importante en cómo se produce la Innovación Social.

Imagen: www.nesta.org.uk

Así la Innovación Social Digital es un tipo de innovación colaborativa en la que los innovadores, los usuarios y las comunidades co-participan a través de las tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones en una amplia gama de necesidades sociales y en una escala que era inimaginable antes del auge de internet.

Desde el sector público – donde las tecnologías de la información están muy presentes a través de procesos como la administración electrónica, datos abiertos, transparencia, participación ciudadana o interoperabilidad entre otros avances – es muy recomendable que los empleados públicos que incorporen procesos de innovación social estén familiarizados con las TIC, así como tendencias globales de usos de las mismas porque siempre será un plus. Una referencia en este sentido es Digital Social Innovation, iniciativa que recoge experiencias, recursos y mapa de iniciativas que puede ser una referencia para otros procesos.

Características de la Innovación Social

En este ejercicio que estamos realizando para comprender mejor el alcance y las posibilidades que tiene el sector público de desarrollar Innovación Social, es momento de “diseccionarla” en diferentes partes y hacernos preguntas que nos lleven a encontrar las respuestas que le den sentido al modo en cómo podemos innovar en nuestro entorno desde las administraciones públicas.

• Sobre la Innovación: ¿Radical o Incremental?, ¿Cuál es el principal rasgo innovador?, ¿Esta innovación la pueden replicar otras administraciones, otros ciudadanos o el sector privado?
  • Impacto Social: ¿Qué transformación social logra?, ¿Resuelve el problema que se identificó?

La imagen social en América Latina

• Escalabilidad: ¿De qué forma la innovación social que se genera se puede replicar en otros entornos, a otros sectores, a otros municipios o en otras áreas de la administración?, ¿Es escalable?, ¿Se puede incrementar?, ¿Se prevén mecanismos de transferencia?
  • Las relaciones: ¿Qué agentes han participado? La innovación social se basa en procesos colaborativos, que precisan la colaboración de las personas (especialmente las beneficiarias finales o quienes han detectado el problema que se quiere solucionar), requiere de visiones transversales, se promueve la co-creación para incrementar el empoderamiento y la participación ciudadana que se genera a través de metodologías (de abajo hacia arriba).
  • Sostenibilidad financiera: ¿Qué estrategias se han establecido para garantizar que el proyecto sea escalable y se pueda mantener en el futuro?
  • Diseño de servicios: La innovación social requiere metodologías ágiles que permita a los empleados públicos ser capaces de responder de un modo innovador, creativo y colaborativo.

Paco Prieto es consultor internacional especializado en política de sociedad de la información e innovación social. Certificado en metodologías como Lego Serious Play, Pensamiento Creativo para la Solución de Problemas y Design Thinking. Escribe habitualmente en su blog “La Servilleta”.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pacoprieto