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La autoconfianza y su relación con el rendimiento laboral

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En el día a día de las organizaciones las personas desempeñan una diversidad de roles y tareas, tanto habituales, como nuevas o fortuitas. Es generalmente frente a las últimas dos que surge la duda ¿Realmente soy capaz de realizar esta tarea? Es en este momento de incertidumbre en el cual entra en juego la autoconfianza, característica que permea a todas las demás habilidades, tanto técnicas como blandas.

La autoconfianza se puede entender como un estado interno que implica un conocimiento real del objetivo que se busca alcanzar y de la dificultad del mismo, además del reconocimiento de los recursos propios y a disposición que se poseen para la realización de dicho objetivo. Todo esto en función de la posibilidad real que el individuo tiene de lograr el mismo. (Buceta, 2004)

Además se hace énfasis en un planteamiento mental positivo de que se puede alcanzar determinada conducta o fin deseado.

La autoconfianza tiene influencia en aspectos tales como:

  • Emociones positivas: en tanto permite al sujeto sentirse más seguro de sí mismo y por ende relajado aún bajo presión.
  • Motivación: aumenta el nivel de motivación pues facilita la concreción de objetivos.
  • Concentración: Esto debido a que cuando la persona siente confianza, su mente se halla bajo menos presión y facilita la concentración.
  • Objetivos: el individuo al sentir confianza percibe el plantearse objetivos como un hecho estimulante, en tanto tiene cierto grado de seguridad de que los alcanzará.
  • Esfuerzo: la autoconfianza fomenta el esfuerzo, en tanto se percibe que este realmente decantará en alcanzar sus objetivos.  (Pulido, 2011)

Tomando en cuenta estas y otras áreas de influencia de la autoconfianza, diversos teóricos plantean que existe una correlación directa entre la misma y el rendimiento de los colaboradores. Esto encuentra su representación gráfica en el siguiente gráfico propuesto por el psicólogo argentino Carlos Giesenow:

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La autoconfianza y su relación con el rendimiento Giesenow, C. Disponible en: http://sites.google.com/site/cgiesenow/autoconfianza2

Debido a su correlación con el rendimiento la autoconfianza influye también en los procesos adaptativos a un nuevo ambiente laboral.

Tomando en cuenta que la autoconfianza se puede ver influida, en parte, por las características propias de cada personas, se destaca también, que hay ciertas pautas generales que se pueden trabajar con el fin de potenciar la misma en caso de esta se perciba como baja. Algunas de estas pautas son:

  • Metas: establecer y alcanzar una serie de metas realistas de acorde a las habilidades o conocimientos de cada persona puede reforzar su confianza.
  • Reflexión: si no se alcanza una meta propuesta se deben priorizar los aspectos del aprendizaje y la experiencia por sobre los aspectos negativos como la frustración y desconfianza.
  • Autocriticidad: el aceptar los puntos débiles y las carencias propiciará una constante mejora en la persona,  la cual le dará mayor confianza en sus habilidades.
  • Actitud positiva: el trabajar en mantener una actitud positiva frente a situaciones problemáticas o estresantes propicia un mejor desempeño y por ende fortalece la autoconfianza.

Si desea ahondar más en el tema de la autoconfianza, su importancia y como esta se ve reflejada en la vida cotidiana puede observar el video de TEDx, The skill of self confidence.