Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Administrar lo público: casos de estudio

Descripción:

“Esta compilación presenta una colección de casos con fines didácticos para ser utilizados en las aulas, los cuales tienen como fuente de información los principales resultados de diversos trabajos de investigación y consultoría realizados por profesionales y profesores/as del campo de la Gestión Pública, que laboran tanto en el CICAP como en la Escuela de Administración Pública”.

Compiladora: Mayela Cubillo.

Alcances del artículo 169 de la Constitución Política Costarricense

Descripción:

“Los  municipios de Costa Rica nos desafían a pensarlos. Vargas lo hace desde la perspectiva jurídica y nos propone una forma de analizar las competencias del Gobierno Municipal, teniendo en cuenta que se constituye en un tema medular para la administración de los Gobiernos Locales”.

Autor: Juan Antonio Vargas Guillén.

Año: 2012

El Municipio de hoy

Descripción:

“El presente libro pretende ser, en esencia, una valiosa herramienta para los que deben saber -más allá de lo básico- lo que es, significa y comprende actualmente el municipio. No solo en México, sino en América Latina, donde los gobiernos locales también continúan luchando y buscando opciones de desarrollo económico y social”.

Autores:  Honorio Isidro Ojeda Lara y Andrés Silva Gutiérrez.

Año: 2003

Evaluación y desarrollo de la calidad: bases para una administración de la calidad orientada hacia impactos

Descripción:

“El presente libro quiere reformar las bases científicas de las ofertas de formación y capacitación en evaluación de la Universidad de Costa Rica. De esta manera, acorde la intención de la Declaración de París, quiere contribuir al fortalecimiento de las capacidades de evaluación de los países contrapartes de la cooperación internacional”.

Autor: Reinhart Stockmann.

Año: 2009

Foro Nacional sobre la Gestión Pública, Ética y Gobernabilidad: tareas estratégicas del Estado y Sociedad costarricense para el siglo XXI

Descripción:

“La Universidad de Costa Rica y su Rectoría, así como la Escuela de Administración Pública y el Centro de Investigación y Capacitación Pública, mejor conocido como el CICAP, conscientes de la necesidad de establecer espacios de diálogo y discusión abierta, hemos decidido organizar el primer Foro Nacional sobre Gestión Pública, ética y gobernabilidad con el propósito de establecer cuáles serían las tareas estratégicas del estado y sociedad costarricense para este nuestro siglo XXI”.

Autor: Área de Investigación del CICAP.

Año: 2005

Gobierno digital en Costa Rica

Descripción:

“El presente informe final constituye un esfuerzo académico y de articulación de análisis multi- e interdisciplinario en el área de las ciencias sociales y económicas, el cual recupera de forma integral una perspectiva innovadora en el fenómeno contemporáneo denominado: sociedad de la información y el conocimiento”.

Autores: Rene-Pierre Bondu Mayer; Chacón Loaiza, Federico;Garrido Quesada, Adriana; Fuentes Durán, Miguel.

Año: 2008

Gobernabilidad y gobernanza: su esencia para el desarrollo en democracia

Descripción:

“Las personas que tengan acceso al libro que presentamos, podrán constatar las diferencias existentes entre dos conceptos fundamentales para el desarrollo de la política y la administración pública: gobernabilidad y gobernanza. De esa distinción se derivan, también, consecuencias prácticas”.

Autor: Claudio A. Alpízar Otoya.

Año: 2011

La corrupción como fenómeno social en Costa Rica

Descripción:

“Un aporte esencial de este análisis del Prof. Serrano Rodríguez, es de mostrarnos y refrescarnos la memoria colectiva, respecto de un fenómeno que ha estado con  nosotros desde los inicios de nuestra vida republicana y que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, adquiere especial notoriedad frente a las actuaciones de los principales actores del sistema político tradicional costarricense”.

Autor: Carlos Eduardo Serrano Rodríguez.

Año: 2005

La Gestión Pública necesaria para el país que queremos: ¿Qué podemos hacer con lo que tenemos?

Descripción:

“Constituye un gran agrado para mí presentar hoy esta publicación, cuyo propósito es ofrecer la perspectiva del CICAP sobre nuestra visión del país y trazar algunos rumbos; sobre su devenir inmediato. Es un documento que, también, invita a revisar temas que deben ser motivos de reflexión para todos”.

Autor: Claudio Alpízar Otoya, Leonardo Castellón Rodríguez, Rafael Chinchilla Salazar, Mayela Cubillo Mora, Esteban Mora Martínez y Luis Román Castillón.

Año: 2013

La modernización del Estado: el teletrabajo en la sociedad del conocimiento

Descripción:

Memoria del XVII Congreso Telework Costa Rica 2012, que llevó por título “La modernización del Estado: El Teletrabajo en la sociedad del conocimiento”, en el cual participaron expertos de 7 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador), así como autoridades del Gobierno, de las universidades y de la sociedad.

Autor: CICAP

Año: 2013

Memoria del XXV Aniversario 1976-2011: La senda del éxito y la superación constante

Descripción:

“Esta memoria histórica tiene por objeto ofrecer una síntesis de las funciones, labores y proyecciones del CICAP tras 35 años de labor continua en apoyo a la enseñanza superior, a la gestión pública y a la sociedad civil costarricense”.

Autor: Arnaldo Moya Gutiérrez.

Año: 2012

Apuntes para una reforma del Estado en Costa Rica

Descripción:

Material de análisis del concepto de estado y su historia en Latinoamérica, que plantea las líneas básicas para una reforma de este aparato político y social en Costa Rica.

Autor: Alfonso J. Palacios Echeverría.

Año: 2006

[/ms_expand]