Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Instituciones públicas del país reciben apoyo de CICAP para desarrollo de proyectos

40 años de historia le han permitido asesorar, apoyar y brindar capacitación a instituciones de todo el país

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las instituciones públicas del país, y el desarrollo de proyectos para la mejora de los servicios públicos que se ofrecen a los costarricenses.

Con proyectos de investigación, consultoría y capacitación en todo el país, el Centro se ha convertido en un referente nacional en temas de administración pública y un aliado de los altos mandos de las instituciones para lograr las transformaciones que requieren y el avance de políticas públicas de interés nacional.

Sólo en el 2015 el CICAP apoyó a 19 instituciones en el desarrollo de 25 proyectos relacionados con el diseño, e Implementación de sistemas de gestión, acompañamiento en la Implementación en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), estudios de clima y cultura organizacionales, control interno, implementación del SEVRI, fortalecimiento organizacional, estudios de mercado, entre muchos otros.

Según Mayela Cubillo, Directora del CICAP, “muchas veces las instituciones no cuentan con capacidades de gestión o ejecución, por lo que el CICAP acompaña los procesos de cambio y de modernización que requieren con un enfoque totalmente participativo y democrático. Es decir, generamos capacidad de conocimiento para apoyar a las instituciones”.

Expertos de DEval y FOCEVAL de Alemania visitan continuamente el CICAP para el desarrollo de proyectos relacionados con evaluación de programas y proyectos.

Expertos de DEval y FOCEVAL de Alemania visitan continuamente el CICAP para el desarrollo de proyectos relacionados con evaluación de programas y proyectos.

Desde su creación en el 2008, el área de Asesoría y Consultoría del Centro ha presentado propuestas y trabajado con más de 100 instituciones para el desarrollo de proyectos que abarcan temas desde fomento del emprendimiento, hasta reorganización de estructuras institucionales.

La Política Nacional de Ciencia y Tecnología, la Ley de Fortalecimiento del INCOFER, el Proyecto Hogares Conectados de FONTEL, una mejor gestión de la red vial cantonal del país, la disminución del abandono escolar por medio del proyecto PROEDUCA del Ministerio de Educación son proyectos que cuentan con la huella del CICAP.

Recientemente, el Centro participó en la implementación de primera Agenda Nacional de Evaluación elaborada por el MIDEPLAN y construyó la metodología para el desarrollo del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) para la Defensoría de los Habitantes.

Instituciones autónomas como IFAM, ICE, CCSS; ministerios; municipalidades y bancos estatales, son sólo algunas de las instituciones que han aprovechado la experiencia del Centro en gestión de proyectos para el desarrollo iniciativas de gran envergadura.

Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron CICAP para realizar una jornada de análisis sobre la situación del empleo público en nuestro país.

 

Formación a funcionarios

“Ser el Centro de investigación y capacitación de la UCR que recibe mayor contratación de servicios, sólo por detrás del Laboratorio Clínico, evidencia la necesidad del sector público por una mayor profesionalización y actualización de sus funcionarios y la búsqueda de la mejora continua”, señaló Gabriela Muñoz, Coordinadora del Programa de Educación Continua del CICAP.

Su oferta de capacitación está dividida en 14 áreas de trabajo, sin embargo, muchos de los cursos que imparten son formulados según las solicitudes de las instituciones.

En el 2015 en el Área de Educación Continua se formaron más de 3800 personas en temas de contratación administrativa, control interno, gestión del talento humano, gestión financiera-contable, gestión de proyectos, servicio al cliente, entre otros. Sin contar las 1600 personas capacitadas por el Programa de Desarrollo Municipal en 17 uniones cantonales y municipalidades del país.

Colaboradores del CICAP y funcionarios públicos se capacitan en temas de evaluación de impacto por medio de Blended Learning.

Colaboradores del CICAP y funcionarios públicos se capacitan en temas de evaluación de impacto por medio de Blended Learning.

 

Innovación para el diseño e implementación de nuevos servicios

Desde el 2011, el Centro creó un área de trabajo dedicada únicamente a mapear nuevas necesidades, problemáticas y oportunidades para el sector público.

“La implementación de unidades de investigación y desarrollo ha sido una característica de las organizaciones que han comprendido la importancia del aprender del entorno y de sus propias experiencias para incorporar mejores prácticas orientadas al servicio de excelencia. En este contexto, cuando CICAP inicia su proceso de certificación en las normas ISO 9000, se da la implementación de dos procesos estratégicos: “diseño y desarrollo” e “investigación” en una unidad de vanguardia, explicó Esteban Mora, coordinador del Programa de Investigación e Innovación.

Según explicó Mora, bajo este programa, el Centro trabaja en proyectos con otras instituciones orientados a evaluar para aprender y mejorar y, colaborativamente, generar capacidades de gestión. Además, “se busca el desarrollo de acciones orientadas a la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por medio de la investigación aplicada”.

El diseño del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) fue resultado del trabajo conjunto del área de Innovación e Investigación del CICAP, ICE-Racsa y la Defensoría de los Habitantes.

El diseño del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) fue resultado del trabajo conjunto del área de Innovación e Investigación del CICAP, ICE-Racsa y la Defensoría de los Habitantes.

Desarrollo local como eje de trabajo

Apenas en el 2014 se creó el Programa de Desarrollo Municipal (PDM), dos años después los números dejan al descubierto sus aportes al sector municipal. Sólo durante el 2015 se realizaron 12 consultorías, con más de 2500 personas beneficiadas.

El Programa se sumó a los esfuerzos en capacitación y asesoría, pero con un enfoque en el ámbito municipal. “Es una iniciativa que busca la modernización integral de los gobiernos locales costarricenses, capacita a los funcionarios municipales y otros actores de la sociedad civil vinculados al sector municipal-local costarricense. Hacemos propuestas para nuevos abordajes de la administración local”, detalló Orlando Hernández, Coordinador del Programa.

El desarrollo del Programa Nacional de Capacitación para el Régimen Municipal, la elaboración del Índice de Gestión de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación y el apoyo en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad son algunos de los proyectos que el equipo de trabajo del PDM ha desarrollado desde su creación.

Este año ha venido trabajando con las nuevas autoridades municipales para guiarlas en su gestión en los temas que presentan debilidades o no tienen capacidad de ejecución.

Las capacidades de gestión desarrollas por el CICAP en los últimos 40 años le ha permitido desarrollar proyectos de distinta naturaleza para resolver las necesidades y retos de instituciones públicas, de la economía social y sin fines de lucro.