Inicia diseño e implementación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación para los programas y proyectos con cargo al Fonatel

El pasado 2 de setiembre de 2014, el equipo de expertos en Evaluación de Impacto de la Universidad de Costa Rica integrado por M.Sc. Victor Garro Martínez, Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, y M.Sc. Esteban Mora Martínez, docentes e investigadores del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) iniciaron el proceso de Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación para los Programas y Proyectos con cargo al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El kick-off de este proyecto consistió en un Taller acerca de la Importancia de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación de los programas y proyectos con cargo a Fonatel donde participaron los miembros del Consejode la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), funcionarios de la Contraloría General de la República, personal del Banco Nacional de Costa Rica relacionado con el Fideicomiso y colaboradores de Ernst & Young, empresa a cargo de la unidad de gestión, responsable de los proyectos con cargo al Fondo.

Este proyecto es muy importante como tema país, ya que, el Fondo es el instrumento de administración de los recursos destinados a financiar el régimen de garantías fundamentales de acceso universalservicio universal y solidaridad establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones N°8642, así como de las metas y prioridades que se definan en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

La metodología participativa del CICAP permitió mostrar a las diferentes contrapartes de la SUTEL los objetivos, posibilidades y limitaciones que ofrece un Sistema de Monitoreo y Evaluación, facilitando la comprensión acerca delgrado de participación y responsabilidad que tienen como generadores y demandantes de información en la toma de decisiones del Fondo, para que se realicen los cambios esperados en la calidad de vida de la personas y en el desarrollo del país.

La fiscalizadora de la Contraloría General de la República, Laura Ramírez, expresó por medio de correo electrónico el agradecimiento por la invitación al taller convocado por la SUTEL, el cual “fue tratado con mucho profesionalismo por los señores del CICAP, propiciando una discusión enriquecedora, sobre todo en esta etapa fundamental de cómo enfrentar un proceso tan relevante y necesario para la Administración Pública, como lo es el referido a la evaluación”.

Asimismo, el Director del Fonatel, Sr. Humberto Pineda, indicó que el Consejo se manifestó muy positivo, “pero junto con la CGR nos lanzaron el reto de liderar un proceso, con la rectoría del sector, es decir, con el MICITT y con uno de los principales beneficiarios, el MEP”, situación que genera condiciones de mejora de la gestión pública para lograr resultados orientados al desarrollo del país de manera sostenible.

Dentro de los beneficios que obtendrá la institución al finalizar el proyecto se encuentran:

  • Contar con información en tiempo real para la toma de decisiones;

  • Involucrar diferentes actores para la recolección de datos;

  • Desarrollar acciones con miras a establecer un sistema de gestión que permita participar en procesos nacionales e internacionales de premios a la excelencia; e

  • Informar al órgano contralor y otras partes interesadas avances y evidencias de los alcances de los programas y proyectos que se ejecuten con cargo al Fonatel.

En la actualidad se trabaja con una contraparte técnica en un proceso de capacitación, con coaching y asesoría técnica (acompañamiento) para el diseño e implementación del sistema de monitoreo y evaluación, dado que el objetivo del CICAP es generar la capacidades suficientes en la institución para que pueda gestionarse y mejorarse continuamente el producto logrado.

En el proyecto, que concluye en diciembre próximo, participan la gestora de proyecto Srta. Arllery Rivera y la asistente de proyectos Srta. Daniela Salas con el seguimiento de la Dra. Mayela Cubillo, Directora del CICAP.

Taller impartido por especialistas del CICAP participaron los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), funcionarios de la Contraloría General de la República, personal del Banco Nacional de Costa Rica y colaboradores de Ernst & Young.

Taller impartido por especialistas del CICAP participaron los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), funcionarios de la Contraloría General de la República, personal del Banco Nacional de Costa Rica y colaboradores de Ernst & Young.