Índice de Transparencia del Sector Público es nueva herramienta para ciudadanos e instituciones

La Defensoría de los Habitantes,  Gobierno Digital y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentaron hoy el detalle de la metodología de aplicación del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense, con base en la información disponible en los sitios web de 105 instituciones públicas.

La construcción de este Índice es una iniciativa que impulsa la Defensoría, para determinar el apego de las instituciones al ordenamiento jurídico en términos de accesibilidad a la información y rendición de cuentas,  para  promover la gestión de mecanismos que faciliten el control ciudadano de los asuntos públicos, y que sirva de  herramienta de incidencia política para la toma de decisiones.

El proceso medirá el nivel de transparencia y rendición de  cuentas de 105 instituciones, para lo cual se tomó en consideración: que sean de distinta naturaleza jurídica, así como a diferentes sectores de la Administración pública, que ejerzan funciones de control, y del sector académico.

La metodología incluye, entre otras cosas, la evaluación de la disponibilidad de la información de carácter público (institucional y del personal, procesos de contratación etc); la información vinculada con la rendición de cuentas (finanzas públicas, planes y cumplimiento, etc); los espacios para la participación ciudadana (invitación a la participación, mecanismos de participación, etc); y la disponibilidad de información en formato de datos abiertos (por ejemplo: presupuesto público, ejecución de presupuesto, contratación administrativa).

La medición del índice de transparencia, a través de los sitios web, se da porque estos se han convertido en la herramienta de difusión de información más accesible para la mayoría de la población. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, para el año 2014, la penetración de internet móvil fue del 90 % y cubre a 4,3 millones de habitantes.

De igual forma, existe un marco normativo que obliga a las instituciones a tener un sitio web y a publicar determinada información que sea de utilidad para la participación informada de la ciudadanía.

Para las instituciones involucradas en esta iniciativa, el principal objetivo es promover el mejoramiento continuo de la Administración Pública en el ámbito de la transparencia y acceso a la información. Así como permitir a las y los habitantes ejercer el derecho de acceso a la información pública. Cada año se irán sumando instituciones a evaluar.

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