INA construirá su Plan Estratégico Institucional con el apoyo del CICAP

Presentación del proyecto de elaboración Plan Estratégico Institucional del INA

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) anunciaron de manera oficial el inicio de un trabajo conjunto para la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2023 del INA.

En una jornada de sensibilización con colaboradores de diferentes áreas, se presentó el objetivo del proyecto, sus alcances y el equipo de trabajo del CICAP que fungirá como facilitador del proceso, el cual se tiene previsto que finalice en abril del próximo año.

“El INA y el CICAP tenemos una alianza estratégica que inició hace varios meses con la cual esperamos desarrollar las líneas de acción del Instituto Nacional de Aprendizaje para los próximos 5 años. Con el acompañamiento del CICAP se van a sentar las bases del plan estratégico de esta importante institución para el país. Todos los niveles jerárquicos del INA tienen el reto de generar su plan estratégico, serán ellos quienes lo definan, serán ellos quienes marquen su futuro y los ejes a trabajar, el CICAP facilitará ese proceso”, explicó Rodolfo Arce, Director a.i. del CICAP.

Presentación del proyecto de elaboración Plan Estratégico Institucional del INA

Jornada de sensibilización sobre la elaboración del Plan Estratégico Institucional del INA 2018-2023. Foto por Christian Ortiz Mayorga del INA.

El plan se construirá por medio de una metodología altamente participativa en la que se involucrará a representantes de diferentes niveles jerárquicos y actores clave externos para el quehacer del INA. En una primera fase se identificarán las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución y se analizarán los resultados del plan estratégico actual, para identificar los aspectos en los que se ha avanzado, se presentan rezagos o se observan oportunidades de mejora.

En una segunda etapa se construirá el documento final con base en la realimentación que se reciba de las diversas sesiones de trabajo, entrevistas y actividades de validación. Todo el proceso será acompañado de una estrategia de comunicación interna para incentivar la participación e informar sobre los avances y los resultados del proceso.

“Iniciamos el proceso de formulación del Plan Estratégico motivando a toda la comunidad interna de la institución para que nos comprometamos y trabajemos con la mayor objetividad posible, de tal manera que podamos llegar a un documento que sirva como hoja de ruta para el accionar de la institución en los próximos 5 años. El plan 2011-2016 servirá como insumo para la formulación de este nuevo plan”, enfatizó el presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez.

Esta primera jornada contó con la participación de miembros de Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, Sub Gerencias, Gestores, Jefaturas, Direcciones Regionales, Unidades Administrativas y personal encargado de procesos de todo el país.

El documento final permitirá al INA mejorar sus servicios de acreditación, certificación de competencias, asistencias técnicas y capacitación relacionada con 14 sectores productivos en más de 50 centros de atención, entre otros servicios.

Mesa de trabajo con miembros de Junta Directiva, Gerencia, Presidencia Ejecutiva y altos mandos de la institución.

El presidente ejecutivo, Minor Rodríguez, el gerente general, Sergio Jiménez y el miembro de la Junta Directiva, Claudio Solano, toman nota de los comentarios de los participantes en la mesa de trabajo realizada con los altos mandos de la institución.