Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Capacitan mediante curso a gestores de proyecto

Los profesionales que trabajan para el CICAP en proyectos de formación y capacitación al sector público y a las organizaciones de la economía social, también se actualizan por medio de cursos cortos y charlas temáticas.

Este es el caso del curso sobre Sistematización de Experiencias que se impartió el pasado 3 de octubre, en las instalaciones del CICAP, a las doce personas responsables de  desarrollar el  proyecto titulado Contratación y seguimiento de servicios profesionales de trabajadoras o trabajadores sociales para fortalecer el programa de subsistemas locales de protección, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia.

La capacitación fue impartida por el MSc. Víctor Segura Ramírez, funcionario de la Gerencia Técnica del PANI, con el fin de que los participantes amplíen sus conocimientos acerca de la importancia de aplicar esta herramienta en  los proyectos que desarrollan.

La exposición, basada en los planteamientos del autor Oscar Jara Holliday, profundizó en aspectos conceptuales y de aplicación de la sistematización de experiencias. Para este escritor,  la sistematización  sirve para intercambiar y compartir aprendizajes con otras experiencias similares, y  “nos permite ir más allá de un intercambio anecdótico, haciéndolo mucho más cualitativo, al tiempo que aporta un primer nivel de teorización”.

El MSc. Segura Ramírez, citando a Jara Holliday  la define como “aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y construcción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas, integra los diversos factores que intervienen, cómo se relacionan entre sí y por qué se hizo de determinada forma”.

Agrega que  la sistematización de experiencias produce conocimiento y aprendizajes significativos, que posibilitan apropiarse del sentido de esas experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. “En cualquier sistematización de experiencias se debe ordenar y reconstruir el proceso vivido, realizar una interpretación crítica de ese proceso, extraer aprendizajes y compartirlos”.

Un aspecto que destacó el especialista fue el uso que se le da a la sistematización de experiencias, sobre todo para el desarrollo de productos de comunicación. Insistió en que no se debe limitar solo a presentar el documento final, sino diseñar una estrategia de comunicación que permita compartir los resultados con todas las personas involucradas y con otros sectores interesados, utilizando formas diversas y creativas de presentación como el video, formatos de audio, teatro, folletos o cuadernillos, fotonovelas, entre otros.

Si desea mayor información puede comunicarse con Arllery Rivera, correo electrónico: arllery.riverafallas@ucr.ac.cr

IMG_0922

Quienes asistieron al curso serán los responsables de gestionar el proyecto del CICAP sobre contratación y seguimiento de servicios profesionales de trabajadoras o trabajadores sociales para fortalecer el programa de subsistemas locales de protección, en conjunto PANI.