Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Imparten charla sobre cómo retener y atraer el talento en las organizaciones

La segunda semana de setiembre, el MBA. Carlos Córdoba, impartió una charla sobre los mecanismos actuales para retener el talento en tiempo de alta rotación y baja lealtad, en las instalaciones del CICAP, promovido por el programa de Educación Continua.

Los asistentes conocieron la evolución que ha sufrido la  Gerencia hacia el servicio, y cómo la  tecnología ha venido a potenciar el talento de las personas y a liberar tiempo que antes era destinado a labores operativas.

Cada vez más, la sostenibilidad y el crecimiento organizacional dependen del alineamiento e integración entre la estrategia, tecnología para soportar los procesos de negocios, y el talento de las personas, explicó el conferencista.

Agregó que para comprender qué atrae o expulsa al personal de las empresas, es importante reconocer los motivadores tanto extrínsecos (premios para obtener estímulos positivos, castigos para evitar estímulos negativos, la suerte, la fortuna, el carisma) como intrínsecos  (Autonomía, sentimiento de control sobre la propia vida, desarrollo, deseo de ser mejor en algo que importa, propósito), apunta el expositor.

Como parte de la charla, el especialista presentó los resultados del Estudio realizado por Jac Fitz-enz sobre  Atracción, Retención y Rotación,  que duró tres años, en el cual participaron 19 mil empleados, y se recogieron 1.5 millones de datos.

Uno de los hallazgos más importantes indica que  “el 50% de las razones por las cuales un empleado se va de la empresa están relacionadas con el jefe. Por lo tanto, los empleados no renuncian a la empresa, renuncian al jefe”.

También profundizó en el rol que cumplen los  departamentos de Recursos Humanos en las organizaciones, enfatizando en los factores de retención según estos departamentos y según los empleadores.

 En la actualidad, dijo, el capital humano se auto-gestiona y para ello entran en acción tanto el contrato psicológico, la movilidad, la flexibilidad así como el éxito psicológico y el aprendizaje continuo.

Concluyó la exposición retomando el concepto del El hexágono de la Retención, y explicando que “el secreto del alto desempeño no está en recompensas y castigos, sino en una fuerza intrínseca invisible, que gira en torno a la necesidad de dirigir nuestra vida, de aprender, de mejorar, de crear, y de hacer cosas importantes para cambiar el mundo”.

Si desea más información puede comunicarse con Gabriela Muñoz al correo: gabriela.munoz@ucr.ac.cr

retención

En la actualidad se hace necesario implementar nuevos mecanismos para la retención del personal dentro de las organizaciones.