ILPES-CEPAL, CAF y CICAP Unen Esfuerzos para Desarrollar Programa en Gestión de Programas y Proyectos para el Desarrollo

 

apertura - Copy

Desde el 11 de julio hasta el 24 de octubre, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR impartirá por primera vez el Programa Modular en Gestión de Programas y Proyectos para el Desarrollo con la cooperación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES/CEPAL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 “El curso surge porque la administración de proyectos es una necesidad en el país. En Costa Rica, especialmente en el área de infraestructura y proyectos de inversión en general, hay un déficit de capital humano capacitado. No existen estructuras y unidades ejecutoras que permitan una mejor eficacia en el uso de los recursos públicos. En ese sentido, coordinamos con el ILPES-CEPAL para que nos facilitara expositores de alto nivel y poder ofrecer a las organizaciones públicas un programa específico en el tema de proyectos”, detalló Mayela Cubillo, Directora del CICAP.

Durante la capacitación de 5 módulos, los funcionarios públicos aprenderán sobre conceptos teóricos relacionados con administración de proyectos –como evaluación, ejecución y formulación–, normativa nacional y las guías del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) sobre la materia.

Los participantes trabajarán en proyectos reales que podrán ser ejecutados en el sector público, y además de formularlos y desarrollarlos, conocerán la política y los procesos de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, lo que les facilitará solicitar financiamiento para hacer realidad sus planes.

“Proyectos bien identificados y formulados, van a tener mayores probabilidades de conseguir fondos para su ejecución. Aspecto que fue tomado en consideración para la elaboración del curso. Conociendo la política del CAF, cada institución podrá saber cuáles son los procedimientos y requisitos para solicitar recursos no rembolsables. Asimismo, si las instituciones logran captar los recursos de preinversión, tendrán mayores posibilidades de conseguir el financiamiento para el proyecto”, indicó Sergio Vega Mayorga, consultor del CICAP a cargo de los primeros dos módulos del curso.