Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Gobierno Corporativo: Una gran oportunidad para consagrar la institucionalidad pública

beneficios del gobierno corporativo

*Por Rafael A. Fallas C.

El Gobierno Corporativo (GC) es el conjunto de políticas, normas y órganos internos mediante los cuales se dirige y controla la gestión de una entidad. Comprende las relaciones entre los diferentes interesados, como son la Junta Directiva u órgano equivalente, ejecutivos, sus comités de apoyo, las unidades de control, la gerencia, los usuarios o clientes, proveedores y las auditorías interna y externa.

Para el sector público en Costa Rica implica abordar una serie de fundamentos esenciales para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno (SCI), así como, la implementación de prácticas sanas para cumplir a cabalidad con la “Norma 1.8 Contribución del SCI al GC” para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE) emitida por la de la Contraloría General de la República en el año 2009. Por lo anterior, el GC está dirigido a toda institución pública que requiera ampliar y reforzar habilidades que le permitan lograr sus objetivos de manera más eficiente y eficaz.

El Gobierno Corporativo se ha convertido en una estrategia para proveer incentivos, proteger los intereses públicos que administra cada institución, monitorear la creación de valor y garantizar un uso eficiente de los recursos. Lo que facilita la transparencia de la información y la rendición de cuentas.

Lo importante a destacar es que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las Instituciones. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los clientes o usuarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, de las partes interesadas, tales como colaboradores, proveedores, clientes y el público en general.

En el mundo, las instituciones públicas de servicios, comerciales, financieras y de toda índole, forman parte importante del sistema económico, por lo que las necesidades de información sobre sus inversiones son determinantes para la incorporación de las instituciones y empresas en las llamadas mejores prácticas corporativas.

Los “Principios de Gobierno Corporativo” que dan forma a este concepto, y que es utilizado por muchos países y algunos otros en proceso de implementarlo son:

  • Proteger los derechos y trato equitativo de todos los diferentes interesados.
  • Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de Instituciones sustentables.
  • Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de las instituciones, incluyendo la situación financiera, su desempeño y su administración.
  • Asegurar la guía estratégica de las instituciones, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades de ese consejo de administración con sus diferentes interesados.
Elementos a considerar de un Gobierno Corporativo

Fuente: elaboración propia

Hoy en día es tan importante establecer las mejores prácticas de Gobierno Corporativo como un desempeño eficiente. Se dice que alrededor del 80% de los usuarios pagarían más por un buen servicio en las instituciones o compañías con un buen GC; ya que este elemento le brinda una mayor seguridad de inversión a sus impuestos, asegurando sanas prácticas institucionales. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los diferentes interesados y clientes. Por lo anterior el GC lejos de ser una moda, se considera una herramienta necesaria para la sostenibilidad y crecimiento de las instituciones públicas, como de las empresas privadas.

Beneficios de Gobierno Corporativo

El adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo tiene una influencia positiva sobre el desempeño de las instituciones. Entre ellas:

  • Reduce la probabilidad de materialización de riesgos como fraudes por corrupción que lesionen el patrimonio público.
  • Aumenta la confianza de los clientes, usuarios o diferentes interesados.
  • Fortalece la responsabilidad de los funcionarios y directores de las instituciones.
  • Aumenta la reputación, credibilidad y la capacidad de dar mejores servicios.
  • Mejora los procesos de toma de decisiones en los niveles más altos.
  • Mejora el entorno y la cultura del Sistema de control interno y de gestión integral de riesgos.
  • Reduce el costo del capital para las instituciones.
  • Formaliza y estandariza las políticas de gobierno corporativo: manuales, códigos, políticas y directrices.
  • Mejora el desempeño del directorio y la relación con la gerencia o presidencias ejecutivas.
  • Fomenta la transparencia, rendición de cuentas y divulgación de la información.
  • Garantiza la sostenibilidad de cada institución.

Para las instituciones públicas del país, el beneficio del buen gobierno corporativo que se menciona más habitualmente, además de los anteriores, es el efecto sobre su reputación y el valor que brindan a los costarricenses por medio de sus servicios. Estos son unos de los principales factores de motivación para que instituciones y empresas a nivel mundial se hayan embarcado en el proceso del establecimiento y aplicación de las normas y mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

 


*Rafael A. Fallas C.

Administrador de Empresas, Máster en Economía, con especialización en Gestión de Riesgos. Posee más de 10 años de experiencia profesional en el sector publico costarricense. Certificado por la Contraloría General de la República de Costa Rica como facilitador del Sistema de Control Interno (SCI) y sus Normas, así como en la implementación de las Directrices del Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional (SEVRI).

Ha concedido asesorías y consultorías a decenas de instituciones del sector público. Ha impartido capacitaciones a profesionales en el CPCECR, UCR, UNA, CICAP, CBEF y otras universidades privadas, con el objeto de fortalecer el Gobierno Corporativo, el Sistema de Control Interno y la Gestión de Riesgos. Cuenta con certificación profesional en la implementación de la Administración Integral de Riesgos por INCOLDA-CESA, Colombia. Conferencista internacional de PRIME CONSULTORES PERU, FELADE, COPADES y VHG Consulting USA.