Funcionarios públicos y sociedad civil aprenden sobre herramientas para la apertura de información y datos

Durante la actividad se presentaron los resultados del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense

La Fundación para las Américas de la OEA, el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica organizaron una charla-taller sobre buenas prácticas en acceso a información y datos abiertos para formar a funcionarios públicos y a representantes de la sociedad civil en temas de gobierno abierto.

Uno de los objetivos principales de la actividad fue fortalecer las capacidades de gestión de los funcionarios que pertenecen a la Red de Formadores en Gobierno Abierto, impulsada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. Ellos son los funcionarios responsables de promover un cambio a lo interno de las instituciones públicas hacia una gestión orientada a la rendición de cuentas, la difusión de información, la publicación de datos abiertos y la creación de mecanismos de participación ciudadana que permitan mejorar los servicios públicos.

“El tema reviste mucha importancia debido a que son ejes fundamentales de la transparencia y porque son conductores naturales para que las instituciones públicas dispongan de información para una ciudadanía más informada y con mayores posibilidades de participación. El que las organizaciones, públicas o privadas, dispongan de información para sus usuarios o clientes, facilita la interacción, la toma de decisiones y el tránsito de información y conocimiento, lo cual, debería tener efectos en el desarrollo económico y social del país, explicó Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP.

Durante la actividad se presentaron los resultados y la metodología del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) y la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia (ENPT) del 2016, se compartió una guía sobre cómo tramitar una solicitud de información pública y una caja de herramientas para la apertura de datos.

Según Oscar Centeno, representante de la Contraloría General de la República y quien presentó la ENPT, “hacer un mayor esfuerzo p

Oscar Centeno, representante de la Contraloría General de la República

Oscar Centeno, representante de la Contraloría General de la República presenta el ENPT.

ara difundir la información pública, hace que los usuarios vigilen los recursos públicos. A mayor número de mecanismos que contribuyen a transparentar la información y a combatir la corrupción, mejor eficiencia en la hacienda pública y un mejor uso de los recursos públicos, lo que implica una mayor inversión en otras áreas”.

Asimismo, los participantes de la actividad tuvieron acceso a los detalles sobre la elaboración de una guía de procedimiento para atender solicitudes de información pública, elaborada por la Procuraduría General de la República. Con dicha guía se pretende generar una uniformidad sobre cómo los funcionarios públicos atienden las solicitudes ciudadanas en materia de acceso a la información.

“Los funcionarios públicos saben que deben entregar información, pero no hay un procedimiento claro y definido sobre cómo hacerlo. Ellos deben tener seguridad de que están entregando la información de la manera adecuada y empoderarse para hacer su entrega sin sentir que están haciendo algo incorrecto”, señaló Tatiana Gutiérrez, representante de la Procuraduría.

Directora de investigación y diseño de The Center for Open Data Enterprise, Audrey Assis.

La directora de investigación y diseño de The Center for Open Data Enterprise, Audrey Assis, durante la dinámica con los participantes.

En el cierre de la actividad la directora de investigación y diseño de The Center for Open Data Enterprise de Estados Unidos, Centro especializado en desarrollar estrategias de datos abiertos para gobiernos, empresas y organizaciones sin fines de lucro, realizó una dinámica con los participantes para identificar barreras y usos de los datos abiertos.

Según el representante del CICAP, este tipo de actividades buscan promover que se exploten “las múltiples informaciones que generan nuestras instituciones públicas y emprender un camino hacia la gestión pública basada en resultados”.