Funcionarios de ministerios se capacitan para aumentar transparencia en sitios web

_MG_2858Representantes de los distintos ministerios e instituciones autónomas del país, se reunieron en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica para capacitarse sobre cómo mejorar la información disponible en los sitios web de las instituciones.

El Ministerio de la Presidencia, la Defensoría de los Habitantes y el CICAP convocaron a un taller de capacitación para explicar a los participantes cuáles son los elementos que deben incluir los sitios web para garantizar el acceso a información, facilitar el uso de datos abiertos, rendir cuentas e incentivar la participación ciudadana.

La actividad surge en el marco de la entrada en vigencia del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), en el cual se mide la transparencia de las instituciones en relación al acceso a la información pública disponible en sus sitios web.

Durante el taller los representantes de las instituciones conocieron el objetivo del ITSP, la metodología utilizada para su elaboración, la importancia del Índice para visibilizar la administración de los recursos públicos, recuperar la confianza en las instituciones públicas, y contribuir a cumplir con los requisitos en el tema de transparencia y rendición de cuentas que exige la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Conocer cómo incrementar la calificación obtenida en el Índice en diciembre pasado, y la diferencia entre los términos gobierno abierto, datos abiertos y acceso a la información fue parte de la jornada de trabajo.

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“Los talleres de capacitación para el ITSP son un proceso que busca contribuir a la generación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, cuyos objetivos son facilitar el acceso de la información a los ciudadanos y empoderarlos para una toma de decisiones informada. El valor del ITSP radica en que es una herramienta desarrollada científicamente, capaz de recoger particularidades del contexto y modificarse rápidamente según la evolución de sus dimensiones o de las prioridades que defina el ciudadano o de la capacidad de las instituciones para responder a ellas, lo cual, una ley con dificultad podrá hacer con celeridad”, especificó Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación.

Los sitios web de las instituciones deben contener información relacionada con cuatro grandes dimensiones: acceso a la información, datos abiertos, participación ciudadana y rendición de cuentas, por lo que los participantes ahondaron en las diferencias entre cada una de ellas, y las debilidades y aspectos de mejora en cada uno de los rubros evaluados.

Algunas de las debilidades y aspectos positivos de los sitios web de las instituciones se encuentran:

 

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