Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Las fallas más comunes en un proceso de implementación de las NICSP (I parte)

Errores en la implmentación de las NICSP

*Por Luis Diego León Barquero

Nos enfrentamos a un cambio fundamental. Estamos en un proceso de transición de Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público Costarricense (PCASP) basados principalmente en caja o presupuesto a unas normas contables basadas en devengado, como son las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). Este no es un cambio contable, es una transformación de cómo se administran las organizaciones del sector público y como responden a la creciente vigilancia de los medios de comunicación y de los ciudadanos, así como el modo en que las entidades públicas rinden cuentas.

Todavía no (al menos teóricamente), ninguna organización del sector público ha fallado en la adopción de las NICSP, pues la prueba final será el 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, la literatura es extensiva en analizar los fallos de estrategia en implementación de procesos, así como fallas generales en cualquier proyecto. Nuestra experiencia en implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consultoría en NICSP y proyectos de sistemas de información, nos ha ayudado a desarrollar nuestra propia lista. A continuación, las fallas más importantes de los proyectos en nuestro criterio.

Falta de apoyo de la alta administración

Toda la literatura indica que, si la alta administración no está involucrada, no apoya el proyecto ni se siente responsable, el proyecto fallará. Si no se cuenta con el visto bueno del máximo jerarca, llamase Ministro, consejo directivo, alcalde, director ejecutivo o cualquier otro nombre, la probabilidad de que fracase un proyecto es realmente alta.

Por lo tanto, de acuerdo con las buenas prácticas de administración de proyectos, se debe contar con el apoyo del máximo jerarca, quien es el responsable del proceso de implementación de las NICSP.

Antes de iniciar el proceso, es un deber preguntarse: ¿se cuenta con el apoyo del máximo jerarca de la entidad?

Falta de planificación

Hemos visto que algunas organizaciones del sector público inician el proceso de adopción de las NICSP sin contar con un plan, proyecto u objetivos básicos. Empiezan enviando una carta a los encargados de los procesos de las actividades que hacer, sin un orden lógico, sin responsable, sin fechas a cumplir, sin metas claras, sin entregables definidos.

Esto me recuerda lo que dicen mis colegas contadores públicos autorizados: “cuando se juega por diversión fútbol, no se ponen objetivos ni se toma en cuenta el marcador, estamos en una mejenga”

¿Queremos jugar como el FC Barcelona o queremos jugar una mejenga?

Falta de participación de los involucrados

Es necesario que en el proceso de implementación de las NICSP participen activamente todos los involucrados. En muchos casos, hemos encontrado en nuestras revisiones o consultorías que la auditoría interna no monitorea el desempeño del comité de implementación de las NICSP y cuando interviene, lamentablemente, es muy tarde. En otras ocasiones hemos apreciado que existe resistencia al cambio por parte de los integrantes de la entidad. La administración del cambio es un asunto que debe tomarse en cuenta en todo proceso de implementación de las NICSP y este aspecto medular lo retomaremos en otro artículo.

Conclusiones preliminares

Se han analizado las siguientes fallas más comunes:

1. Falta de apoyo de la alta administración
  2. Falta de planificación
  3. Falta de participación de los involucrados

En el siguiente artículo analizaremos otras fallas comunes en los procesos de implementación de las NICSP.

Luis Diego León Barquero, CPA, CISA.  Cuenta con amplia experiencia en implementación de normas contables (NIIF, NICSP), auditoría financiera, auditoría de sistemas de información, consultoría en administración de riesgo y gobierno corporativo en empresas privadas, Bancos, Cooperativas, Organizaciones Estatales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es miembro de la Comisión de Admisión y del comité de traducción de Normas Internacionales de Auditoría por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.