Expertos internacionales y nacionales discuten sobre procesos evaluación en la funcion pública

Expertos de Alemania, Costa Rica, Colombia y Perú analizaron la contribución de la evaluación al desarrollo en América Latina, durante el Seminario Internacional de Evaluación realizado en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), del miércoles 15 al viernes 18 de julio, orientado a acercar a la academia y a los actores políticos involucrados en el desarrollo de estrategias de evaluación de la función pública.

La actividad desarrollada en el marco del Año Internacional de la Evaluación  fue organizada por el Centro de Evaluación de la Universidad de la Sarre de Alemania (CEval), el CICAP y la Maestría en Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo de la UCR, por medio del Programa de Cooperación entre Universidades del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

“El propósito del Seminario fue poner a dialogar a los políticos y a los académicos en torno al tipo de evaluación que requiere la gestión pública, para que  los evaluadores la realicen tomando en cuenta esos parámetros, de manera que ayude a la toma de decisiones y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señaló Olman Villareal, Director de la Maestría en Evaluación de la UCR.

Mayela Cubillo, Directora del CICAP, enfatizó en la necesidad de promover en el país una cultura de evaluación y de formación de evaluadores, por medio de la generación de conocimientos prácticos y técnicos en evaluación, que contribuyan en la modernización del Estado, la gestión pública y en la calidad de los servicios públicos que se ofrecen.

La actividad se realizó con miras a la creación de sistemas de evaluación de la gestión pública, que según los participantes, son un componente crítico en los programas y proyectos que ejecuta del sector público. Para su efectiva implementación se deben construir indicadores de evaluación realistas que se adapten a las necesidades y presupuestos de las instituciones y elaborar herramientas técnicas para los evaluadores.

Según los expertos, es fundamental la independencia entre los tomadores de decisión y los evaluadores, de manera que las evaluaciones reflejen los aciertos y desaciertos de los programas y proyectos de las instituciones. Es en este punto donde la academia y los políticos confluyen, para desarrollar políticas de estado con base en la evidencia de las evaluaciones.

Así mismo, señalaron que es necesario el establecimiento de plazos para la evaluación y una socialización de los resultados. Esto último con el fin de convertir la evaluación en una herramienta para la toma de decisiones y no en un requisito legal con el que se debe cumplir, como ocurre con frecuencia.

Stefan Silvestrini (CEval) , Reinhard Stockmann (CEVAL-UdS), Stefanie Krapp (DEVAL) y Mayela Cubillo (CICAP), participan del  panel  Diálogo entre política y evaluación.

Stefan Silvestrini (CEval) , Reinhard Stockmann (CEVAL-UdS), Stefanie Krapp (DEVAL) y Mayela Cubillo (CICAP), participan del panel Diálogo entre política y evaluación.

Olga Marta Sánchez Ministra de Planificación abre el seminario con la conferencia magistral: Evaluación en la Gestión Pública.

Compañeros del CICAP reciben el reconocimiento del público por su trabajo realizado durante el seminario

Decano de la Universidad Católica de Colombia expone sobre la política de evaluación en educación de su país.