Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Expertos internacionales visitan el país para analizar Modelo de Empleo Público Costarricense

Desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de julio, expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil, Perú, Alemania y Chile, estuvieron en nuestro país para analizar el modelo de empleo público costarricense, exponer buenas prácticas que existen en el mundo sobre este tema, y presentar un informe técnico con recomendaciones para mejorar la regulación laboral en nuestro país.

Durante tres días consecutivos, los expertos dirigieron una ronda de entrevistas a más de 25 especialistas en recursos humanos de diversas organizaciones vinculados a los distintos regímenes de empleo público del país. Entre los participantes estuvieron profesionales de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el régimen municipal, el régimen académico y sindicatos.

En la Ronda Diseño de un Modelo de Empleo Público integrado en el Estado costarricense, los representantes de la OEA escucharon las posiciones de los distintos grupos, con el objetivo de identificar las fallas del sistema de empleo público costarricense, y preparar un informe técnico preliminar. Dicho informe fue presentado en el Seminario Internacional de Empleo Público organizado por la DGSC y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

“Las discusiones realizadas a lo largo de la semana, les pueden ofrecer lecciones sobre experiencias internacionales, no para copiarlas, si no para aprender de ellas y reflexionar sobre el caso costarricense. Las reformas deben de tener una dirección hacia un Estado y regímenes más integrados. Pero lo más importante es que esto es un proceso a largo plazo, que no se debe dejar capturar por las decisiones políticas más calientes, como por ejemplo los temas salariales. Para eso pueden contar con el apoyo de la OEA, para facilitar el diálogo”, detalló Silverio Zebral, Jefe del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.

Según Zebral, reformar los regímenes no es una discusión sobre las estructuras salariales y administrativas, si no sobre la reforma del estado, la calidad de los servicios públicos y sus costos de ejecución. Es una discusión de fondo, en la que espacios como el Seminario son un paso importante para todos los actores involucrados, no sólo el gobierno.

Hernán Rojas, Director General del Servicio Civil indicó que “el objetivo de la DGSC es trascender las fronteras de las 47 instituciones que están bajo nuestro régimen. No se trata de incorporar a toda las instituciones del Estado, si no crear otros regímenes que agrupen instituciones y que exista todo un marco legal de procedimientos que regulen la actividad en la administración pública en términos de recurso humano para que no existan las incongruencias y disparidades que se dan actualmente en lo que es gestión pública”.

La visita de los expertos se dio en el marco del Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) de la OEA, instrumento de carácter intergubernamental que permite a los países miembros compartir e intercambiar experiencias, perspectivas y opiniones sobre las reformas institucionales en el sector público.